Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

jueves, 7 de abril de 2016

Integración social de personas sin techo - RAUXA 1

La Associació Rauxa se crea para paliar la grave situación de los indigentes crónicos sin hogar, prioritariamente alcohólicos, que configuran el llamado cuarto mundo de nuestra sociedad industrializada.
Se desarrolla un proyecto de tratamiento integral de alcoholismo con diferentes fases para lograr la reinserción de estas personas. El proyecto consta de cinco fases:

- Primera: Furgoneta Rauxa, con seis literas y mantas para pernoctar. Fase de motivación para convencer a los indigentes alcohólicos de la necesidad de realizar un tratamiento de alcoholismo. Se mantiene una relación interpersonal con los voluntarios de la Asociación, algunos, alcohólicos rehabilitados, logrando poco a poco cambios que determinarán la toma de decisión y el comienzo de la segunda fase. Se ha atendido a más de 600 personas.

- Segunda: Comunidad Terapéutica Urbana (albergue Rauxa), consiste en el inicio real de tratamiento de alcoholismo en un recurso socio-sanitario de 18 camas en la ciudad de Barcelona. Se practica desintoxicación, deshabituación y rehabilitación. Aproximadamente la estancia media es de 8 meses, pasando a la tercera fase aquellas personas preparadas para la misma.

- Tercera: Pisos terapéuticos Rauxa, requiere que los pacientes distingan bien los signos o síntomas de desestabilización de la enfermedad. Precisan diferentes grados de tutela. Hay 7 pisos. 


Cuarta : Reinserción Laboral Taller prelaboral en la comunidad terapéutica de la Associació Rauxa, de dibujo y marquetería, no remunerado. La Terrasseta, restaurante sin alcohol, comedor social donde se da atención y cenas a la población indigente. Se realiza la elaboración y servicio de 155 cenas diarias. Cooperativa Rauxa, gestiona la Cantina de l'Escola Superior de Música de Catalunya, donde se elaboran y sirven menús para estudiantes y profesores, también se realizan trabajos de pintura, paleta y pequeños transportes. Preparación y búsqueda de trabajo externo (como realizar un currículum vitae, como realizar entrevistas de trabajo). Trabajo independiente: incorporación al mundo laboral. Trabajo en empresa externa (adaptación y enfrentamiento de la presión de grupo, conveniencia de explicar o no la enfermedad, a quién y cómo, enfrentamiento del estress, saber decir no...). Creación de trabajo propio, como cooperativas independientes o otras opciones

- Quinta: Alta con abstinencia total a las drogas y conductas adictivas y cambio de estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.