Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 14 de enero de 2013

FONDO PARA DESAHUCIOS

El gobierno ha creado el fondo social de viviendas dotado con cerca de 6.000 inmuebles a bajo alquiler, para aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sufrido un desahucio. 

Una manifestación en La Coruña de afectados por los desahucios y la gente sin techo coincide con una de los afectados por preferentes 

Para acceder al fondo de viviendas los usuarios son obligados a ir al banco que les desahució según el convenio firmado entre el Gobierno, y un total de 33 entidades financieras, la FEMP y varias ONG (la llamada Plataforma del III Sector) que recoge como primera opción que "las solicitudes de viviendas por los beneficiarios se dirigirán a la entidad de crédito titular del préstamo hipotecario cuyo impago haya originado el desalojo de la vivienda habitual del solicitante". Lo cual se considera humillante; más que humillante, es una aberración que el Ejecutivo obligue a pasar por ese trámite a quienes, en muchos casos, todavía tienen que pagar por su vivienda embargada, debido a la ineficaz regulación en materia de dación en pago. 
El Gobierno desoye así la petición clamorosa de una dación en pago, con carácter retroactivo, para que las más de 350.000 familias desahuciadas en España desde que comenzó la crisis puedan saldar sus deudas pendientes con la entrega de la vivienda con la que avalaron sus créditos. También se ignora la obligación a los bancos de ofrecer esa misma vivienda (la residencia familiar) en alquiler social por un período de cinco años y con un alquiler no superior al 30% de los ingresos del arrendatario. 

La Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA considera que "ni el Gobierno ni los bancos están haciéndole ningún favor a estas familias con alquileres de entre 150 y 400 euros, que se suman al pago de la hipoteca pendiente, y considera totalmente insuficiente la cifra de 5.891 viviendas. Una insuficiencia manifiesta, si tenemos en cuenta un país que ha sufrido en torno a 350.000 desahucios desde 2008 ", y que debe atender una bolsa oculta de más de 300.000 personas en exclusión residencial (50.000 de ellas sin techo). Mientras esto ocurre, cientos de miles de viviendas propiedad de las administraciones están vacías (1.3 millones privadas). 

Luis Enrique Veiga Rodríguez 
 (La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.