Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 4 de marzo de 2013

DEPREDADORES

Estos días he visto personalmente como la policia intentaba disolver a un grupo de gente sin techo y alejarles de la zona de su botellón particular próximo a un conocido comedor social por la zona de Juan Canalejo. 

Sé del malestar ciudadanano ante esta situación y reconozco que el aspecto de tal botellón no es nada gratificante sino la consecuencia lógica de una realidad terminal a la que los diferentes estamentos de la Administración pretenden poner coto por los mecanismos corrosivos de la invisibilidad, más propios de un estado policial que otra cosa. La exclusión social en su más cruda manifestación está dando lugar conductas animales contra quienes se pudren en la calle sin una mínima consideración. Lo venimos denunciando con frecuencia por la falta de una mínima acción social siempre esperanzadora por parte de las administraciones (me refiero al Concello, la Diputación y la Xunta de Galicia). Una acción que raramente se produce. O la impotencia del tercer sector para abordar un problema cuyas dimensiones se les escapa. La cuestión es que finalmente y a medida que el problema va empeorando progresivamente, se opta por la invisibilidad. 

 De un modo paralelo el Ayuntamiento de La Coruña pregonaba hace unos días la puesta en marcha el Observatorio de la Igualdad, dependiente de la Concejalía de los Servicios sociales. Al margen de atender la igualdad de género, se trata de un instrumento municipal imprescindible a la hora de favorecer las políticas de prevención y de integración de las poblaciones con problemas de exclusión, en particular de la gente sin techo. Lo que no me explico es por qué dicho Observatorio está cerrado a esta población en cuanto a acciones dirigidas hacia sectores vulnerables, con el fin de erradicar el sin hogarismo y construir esa Coruña Inclusiva que todos querríamos y tanto se necesita. 

Veo en lo acontecido en la calle Juan Canalejo, con independencia de un problema que persiste a lo largo del tiempo esas políticas efectivas a las que es muy dado este Concello en cuya realidad se produce la acción policial denunciada. Si bien es predecible a estas alturas, dada la falta de otras iniciativas, nunca deben entrar en colisión con los derechos de las personas poniendo en entredicho la escasa agilidad (manifiesta incapacidad) institucional para resolverlas. Cuando se priorizaran los recursos y se rebajan un poquito los sueldo seguramente hay para todos. Como en las buenas familias.
LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ. 
Publicado en : ATLANTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.