Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

jueves, 30 de abril de 2015

Los Sin Techo como punta del iceberg de la pobreza

La exclusión social viene a ser el rostro menos amable de la igualdad. Se produce a consecuencia de una disfunción del sistema social en el que el individuo se ve alejado (más bien expulsado) del grupo de pertenencia. A veces se inicia en la propia familia. Los que viven en la calle no son más que la punta del iceberg de esos miles de excluidos que viven en infraviviendas y chabolas, alimentando una bolsa oculta de pobreza de miles de personas. El hecho de omitir toda práctica integracional nos aclara la razón de tantos y tantos fracasos en los que más bien habría que dirigir los recursos a la causa, más que poner parches.

Hay muchas personas que carecen de un techo permanente y se estima en cientos de miles los que residen en infraviviendas, o chabolas
¿Cómo se puede hablar de una sociedad del bienestar?
Si ello es así, entonces habríamos de plantearnos dónde está el Estado como garante de esos derechos para que estas personas puedan desarrollarse como tales. El Gobierno español, de momento, impide el acceso a los recursos que como la vivienda y el empleo son los ejes contra la exclusión social.

En estos datos no cuenta esa riada de jóvenes en busca de su primer empleo que son potenciales excluidos. La reciente propuesta de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de sacar de la calle a los sin techo para que no afecten al turismo nos parece positiva en el sentido de que el Estado promueva una normativa que permita sacar (no echar) a los sin techo de las calles, en el sentido de que se ponga a los sin techo en el punto de mira de un grave problema social, en este caso como los grandes ignorados. Pero una vez más surge la pregunta ¿quiere verdaderamente la sociedad que se inserten las personas sin techo?

Al ver y sentir la cruda realidad de esta gente acudiendo a diario a los comedores sociales no puedo menos que recordar esa realidad reflejada cada día en la cola de esos guetos que llaman albergues de emergencia. Como alternativa de futuro, la solución no puede seguir siendo un plato de comida, una cama por unos días y una ducha. Este es sin embargo el nuevo modelo de inclusión social que nos ofrece la señora Esperanza Aguirre, basado en la refundación de los comedores sociales y las cartillas de racionamiento. Está pasando... 

Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)

LEER MÁS :
Aguirre quiere sacar a los ´sin techo´ de la calle para que no afecten al turismo

sábado, 25 de abril de 2015

UNDERCITY : LA POBREZA EN MADRID 6

Carmen y Manuel viven en un parque a las afueras de Móstoles, tienen tiendas de campaña, cocina, estufa de gas y televisión. No pueden permitirse pagar un piso con las ayudas que reciben. Su conducta es ejemplar y afirman no haber tenido ningún problema con los vecinos de la zona. A pocos metros, una pareja marroquí vive en una pequeña carpa.

viernes, 24 de abril de 2015

EL ÉXITO MÁS GRANDE DEL EURO

Proxección do documental italiano "Il piu' grande succeso dell'Euro" (O éxito máis grande do Euro), un documental que narra os problemas derivados da implantación da moeda única en Europa e do tratado de Maastricht.
Esta proxección entra na campaña da Fronte Cívica Somos Maioría "Saír do Euro" para levar o debate á sociedade sobre a conveniencia da permanencia na moeda única europea. Na Fronte Cívica pensamos que é fundamental que ese debate se produza.

E non so iso, consideramos que a construcción de Europa é un dos principais problemas da situación actual, e foi aí onde se iniciou a perda de soberanía dos estados e, por ende, do pobo.
O documental está en italiano e subtitulado en galego polo noso camarada Marco


VER EL BLOG :
Amigos dos Museos de Galicia

Este post ha sido publicado conjuntamente con :
Os indignados da Coruña
Ecología y humanidad sobreviviendo
Saír de euro

miércoles, 22 de abril de 2015

RÉPLICA SOBRE LA GUARDIA CIVIL

Ante la carta al director aparecida en el 15 de abril bajo el título “Se mata, se criminaliza”, y ante lo evaluado por esta asociación al considerar las insinuaciones graves en relación a la acusación que realiza el firmante de dicha carta, D. Luis Enrique Veiga Rodríguez, esta asociación a nivel provincial quiere expresar públicamente lo siguiente:

Negamos rotundamente que la Guardia Civil mate o asesine, según la comparación que realiza el firmante de la carta sobre las intervenciones policiales de EEUU con el resultado de muerte en igualdad con la Guardia Civil o Policía. Consideramos que es una desproporción muy exagerada, y desconocemos la causa o causas que lo motivan para realizar tales afirmaciones sobre la brutalidad policial, empezando por la Guardia Civil como aparece en el texto, así como el “asesinato” a inmigrantes. 

Respetamos la libertad de expresión como derecho constitucional, pero no compartimos ni admitimos que realice tales acusaciones con meras comparaciones de lo que realizan otros cuerpos policiales de otros países, porque no se ajustan a la realidad del nuestro y en concreto del día a día del trabajo de cada guardia civil que está en la calle, en la carretera, en la montaña, en el mar, recuperando rehenes, deteniendo a narcotraficantes, deteniendo a terroristas etc.

Sobre el asunto de los inmigrantes, esta asociación solicitó la mejora de los protocolos de actuación, como el resto de asociaciones profesionales en el Consejo.

También le queremos decir que esta asociación está en contra de cualquier ilegalidad que se pueda producir por un agente de la Guardia Civil que, además de ser una obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, siempre nos tendrá a su lado. Pero con afirmaciones que no se ajustan a la realidad solo le podemos decir que nos reservamos el derecho a iniciar acciones legales a lo manifestado públicamente por usted en este diario, al considerarlas falsas, desvirtuadas de la realidad de nuestro país y falta de fundamento alguno que la sostenga.


UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES DE OURENSE
Publicado en : La Región

sábado, 18 de abril de 2015

UNDERCITY : LA POBREZA EN MADRID 5


Algunas personas se instalan en parques, dónde encuentran entornos más saludables y relativamente seguros. Mientras cuiden y respeten el entorno, algunos no encuentran oposición de los vecinos y consiguen estancias muy dignas, ordenadas e impolutas, incluso con detalles puramente ornamentales.

viernes, 17 de abril de 2015

EL PALO Y LA ZANAHORIA

Desde Coruña Sin Techo, lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a la gente sin techo sean siempre de tipo policial o caritativo. El palo y la zanahoria. Por ello reclamamos el fin de la represión institucional junto con una mejora de las condiciones de vida y una función integracional de los Servicios Sociales. Así como medios de prevención para evitar que la gente pueda caer en la calle. La lucha por un alojamiento digno para los sin techo ha vivido en los últimos años algunas victorias exiguas que no dejan de ser meros parches a la falta de un programa que permita facilitar casa permanente. Mientras este país se desayuna con noticias como los cinco miembros de una familia viviendo en 15 metros cuadrados, son 3,5 millones de casas vacías en España, y más tres millones de personas con una vivienda indigna. Más de 30.000 en la calle.

Por otra parte, la pasada tregua invernal se ha convertido en un obstáculo que no ha conseguido detener la sangría de muertes en la calle a causa del frío. Alberto duerme en la entrada de una tienda de regalos de la calle Riego de Agua. Desde hace días comparte el espacio con una mujer. Cuando se levantó la mujer estaba inmóvil: había fallecido. Estamos en un país donde cada cinco días muere un sin techo (473 casos desde el 2.006). Sobre esta llamada de atención no es ético que el número de personas sin techo siga aumentando ante un fenómeno como son los desahucios. 


Mientras hombres, mujeres, inmigrantes y ancianos, hasta ahora los pilares del sistema con sus impuestos, son despojados de sus casas, se convierte a quienes la ejercen en partícipes del miedo como norma de convivencia. Hoy pagamos por sostener un aparato policial que cumple funciones de garante en los desahucios más que de orden público. Hemos puesto en sus manos la libertad de utilizar cualquier actuación para realizar este cometido; tanto que los únicos delincuentes ahora son las personas que no pueden pagar una hipoteca o un alquiler, por más que se denuncien sus abusos. Quizá porque todo hay que verlo con cierta perspectiva, estamos ante unas prácticas que simbolizan la criminalización del ciudadano más pobre y en ocasiones la propia sociedad a la que esos agentes se deben. Estamos quizá ante un aparato policial que alejándose de su propio cometido empieza a volver sus acciones contra los ciudadanos. 


Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión

miércoles, 15 de abril de 2015

11 de los 14 ministros de Aznar están imputados

cobraron sobresueldos o duermen en prisión

Rato, el último ejemplo del legado envenenado del Partido Popular

Once de los 14 ministros que formaron parte del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) están implicados en temas judiciales en distinto grado. Todos ellos, -incluido el actual presidente del Gobierno de Mariano Rajoy- pudieron haber cobrado sobresueldos procedentes de la caja B manejada por el extesorero del partido Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel. (LEER TODO)

La policía ha detenido a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, tras haber registrado su casa. La Fiscalía le acusa de los delitos de blanqueo, alzamiento de bienes y fraude fiscal. El ex director gerente del FMI no ha salido esposado de su domicilio, pero uno de los agentes que le acompañaba le ha ayudado a entrar en el coche cogiéndole de la nuca.



LEER MÁS :
RODRIGO RATO DETENIDO
El ´caso Rato´

lunes, 13 de abril de 2015

Preferentista de 82 años gana el juicio

por alteración de orden público

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra retira las dos multas impuestas a la mujer por una protesta en O Rosal. También da la razón a otros cuatro miembros de la Plataforma do Baixo Miño.

Domitila es inocente y tendrán que devolverle el dinero pagado por las dos multas impuestas por la Guardia Civil en julio de 2013 cuando participaba en una protesta por la estafa de las preferentes ante el Concello de O Rosal. Al igual que Domitila, otros cuatro miembros de la Plataforma de Afectados do Baixo Miño se libran de la sanción.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha retirado las sanciones a Domitila Vicente Franco, la mujer de 82 años que utiliza andador y que fue sometida el pasado 7 de abril a una vista oral acusada de saltar unas vallas y alterar el orden público. Al igual que ella, Fernando Asensio, de 70 años, y otros tres compañeros fueron juzgados y ahora absueltos. El fallo obliga a devolver los importes de las multas pagados por Domitila (de 100 y 200 euros), así como al resto de los afectados.

Los hechos por los que fueron acusados de alteración del orden público se registraron en julio de 2013 en O Rosal, cuando los afectados de las estafas acudieron a una concentración ante el edificio consistorial. Pese a que Domitila utiliza andador por una enfermedad, recibió días después dos multas por saltar una valla del cordón policial.

"Eu non me sinto culpable, ía defender o que era meu, non peguei a nadie", afirmaba la mujer unos días antes del juicio en un vídeo que circula por las redes sociales en defensa de los preferentistas. Todos reconocieron que participaron en la concentración, pero no el resto de las acusaciones. "A ver como ía eu saltar unhas vallas para entrar no Concello se vou cun andador", se defendía Domitila. A las puertas de los juzgados, los preferentistas se manifestaron contra las sanciones y culparon al PP. (LEER TODO)

sábado, 11 de abril de 2015

UNDERCITY . LA POBREZA EN MADRID 4

Valeria vive bajo un puente junto con otras tres personas. Utilizan las vigas de soporte del puente para adecuar sus camas, tienen un sistema artesanal para el aseo diario y utilizan algunos recursos sociales para salir adelante.

viernes, 10 de abril de 2015

LAS MEDIAS VERDADES

El pasado día 9 estuve en la semblanza-homenaje a Nicanor Acosta en la sala de la Real Academia Gallega de la calle Tabernas de La Coruña. En ella se empezó hablando de la labor social de Nicanor, algo que comparto desde cualquier punto de vista, pese a algunas diferencias en lo personal. Al final se acabó hablando de la república, del comunismo y otras cuestiones, que justifican quizá al organizador del evento (Recuperación de la Memoria Histórica), si bien por mi parte no era lo esperado. Lo digo por mis propias convicciones y, hasta contradicciones si quiere, que se hicieron patentes en un momento dado del acto. A pesar de proceder de una familia republicana, yo no soy republicano. Opcionalmente.

A lo sumo me consideraría medio republicano (valga el mal chiste) y ello por influencia paterna: siempre se quiso mantener dentro de la familia el vivo recuerdo de un pasado de atrocidades en las que muchas veces nos quedamos estancados por la culpa, con cierto aire de nostalgia vengativa. No soy republicano por herencia materna ya que siempre se intentó abrir vías conciliatorias, a costa de hacer borrón y cuenta, decantándose una y otra vez por recuperar el presente y enfocar el futuro sin los lastres emocionales del pasado. Algo que trato de seguir como horizonte existencial por la particular servidumbre que ello nos trae a veces tanto a nivel individual como colectivo. Académicos de diverso pelaje son dados a resucitar con frecuencia los pros y los contras de lo que se consideran las causas de nuestra guerra.

Unos defienden la tesis de la desestabilización política y una sociedad que mostraba signos de crisis, justificando el alzamiento. Otros considerando que eso no significaba que la guerra fuera la única salida. Todo esto siempre representa una sana profilaxis en la que hay que aceptar que al final todos somos culpables de nuestra guerra en mayor o menor medida. Y como siempre, los agoreros de ese enigmático discurso con historias nuevas que contar... Las comisiones de la verdad pueden investigar, pero no parece que vayan a lograr conocer la verdad ¿Estamos preparados para conocerla y aceptarla?  

Se pueden pactar comisiones, pero llegar a establecer la realidad creo es imposible, pese a lo cual no debemos dejar de intentarlo. Ese derecho implica no obstante que la verdad conocida, no todos estén dispuestos a aceptarla. ¿Qué utilidad tiene conocer una verdad que no es real? Aunque nos duela, cuando una sociedad ha madurado los antagonismos carecen de valor, con tendencias que han de decantarse hacia posturas de equilibrio. Ni azules ni rojos. O corremos el riesgo de reeditar los odios del pasado. Algo que yo percibí meridianamente en el acto del que hablaba al principio.

Quizá porque la verdad completa nunca se sabrá. O tal vez no conviene saberla. 

 Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión

LEER MÁS :
NOMEAMENTO DE NICANOR ALONSO COSTA COMO REPUBLICANO DE HONRA 2015

miércoles, 8 de abril de 2015

SE MATA, SE CRIMINALIZA

Desde luego, parece mucho el desprecio que se puede llegar a sentir hacia la condición humana; sobre todo si es gente de cierta raza o de una baja condición social. Tiene como su más claro exponente los varios casos que están sucediendo en los EEUU teniendo quizá como episodio más sangrante el del agente Slager que el pasado abril le descerrajó 8 tiros por la espalda a un afroamericano cuyo delito había sido conducir su camioneta con un faro roto. Tras el asesinato y consiguientes mentiras del agente para diluir su responsabilidad, florece la verdad a través de un vídeo que muestra la secuencia de los hechos. Un asesinato en toda regla del que está próximo a ser juzgado.

El incidente de dicha "ejecución" no es una excepción sino que viene precedida por los casos donde ciertas personas mueren en situaciones confusas a manos de la policía (casos de Ferguson, Nueva York, Los Ángeles, Pasco y otros). En el caso de Slager, el agente mintió para culpar a la víctima. Sin embargo, conocida la verdad, cabe preguntarse ahora cuántos más son similares a esa muerte. En España hay ejemplos de la brutalidad policial, empezando por la Guardia Civil, fomentados muchas veces por los más bajos prejuicios denunciados desde el propio cuerpo.

El intento de alcanzar un futuro mejor por muchos inmigrantes se ha saldado con frecuencia ante las vallas de Ceuta y Melilla con el asesinato de inmigrantes; asesinatos que se repitieron. También recordar los casos de Barcelona a manos de los Mossos. Quizá porque todo hay que verlo con cierta perspectiva, estamos sin duda ante unas prácticas que simbolizan la criminalización que sufre el ciudadano más pobre y en ocasiones la propia sociedad a la que esos agentes se deben. Estamos quizá ante un aparato policial que alejándose de su propio cometido empieza a volver últimamente sus acciones contra los ciudadanos.

 LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ
Publicado en : La Región

LEER MÁS :
BuenosDíasLA: Los homeless de Skid Row merecen su historia contada
Hispanos desplazados por la ‘gentrificación’ en Los Ángeles
Todo lo que debes saber sobre las ‘leyes mordaza’ que se avecinan
Ocho mujeres inician ayuno por un sueldo digno (video)

lunes, 6 de abril de 2015

PODEMOS

La pasada semana, se votó en el Parlamento Europeo una resolución para exigir la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro, así como de los estudiantes detenidos en manifestaciones. El texto de la condena fue respaldado por populares, socialistas, conservadores y liberales, y refleja la “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”.

Sin embargo, Podemos votó en contra de la resolución. Pablo Iglesias y los suyos creen que este tipo de resoluciones entorpecen el entendimiento, y lo justificaron diciendo que “defendemos los principios fundamentales del Estado de derecho y la libertad de expresión y también creemos que, en una democracia, la manera de solventar los conflictos es el diálogo”, dijo Echenique. Muy bien, pero ¿qué tiene eso que ver con votar a favor de una resolución que condena la dictadura encubierta que se vive en Venezuela?

Precisamente lo que ocurre en Venezuela es que no se puede dialogar, por eso encarcelan a los que piensan diferente. La tibieza con la que Podemos trata los temas relacionados con los actos antidemocráticos del Gobierno venezolano no va a pasar desapercibida a los votantes. Por cierto, IU, ERC, ICV y Comprimis también votaron en contra.

MARIO VARELA GESTOSO - PONTEVEDRA
Publicado en : El Correo Gallego

viernes, 3 de abril de 2015

VENDIENDO HIJOS

Como «espeluznante» se llegaba a calificar la noticia de la planificada, pero felizmente frustrada, venta de un hijo al precio de cinco mil euros, por parte de sus padres: una pareja de rumanos afincados en Valencia. Y es que vender a un hijo no resulta bonito. Si no se le quiere, se comprende que se le aborte o se le «interrumpa», pero venderlo nos escandaliza; aunque sólo según quiénes sean los vendedores y compradores.

Porque curiosamente, pocos días antes de esa noticia, habíamos asistido a un escándalo mediático producido por las reacciones a las palabras de la pareja de modistos homosexuales Dolce y Gabbana contra la adopción por los gays de «niños sintéticos... hijos de la química y úteros en alquiler». Declaraciones que suscitaron encendidas reacciones de significados homosexuales, encabezados por Elton John, con dos hijos obtenidos por fecundación in vitro y vientre de alquiler, que tacharon a DyG de lo peor y orquestaron un boicot contra sus productos. Queda claro que en nuestra muy tolerante sociedad hay temas sobre los que ya ni siquiera cabe disentir.

¿Pero acaso el «vientre de alquiler» no es sino el eufemismo con que encubrimos la compraventa de un hijo, fruto de un muy lucrativo negocio? La diferencia estriba que en estos casos, el «papá» suele ser un afamado personaje de la farándula que encarga a la carta y por un buen dinerito, un hijo monísimo. Conclusión: la calificación sobre la venta de un hijo depende de quién compra y de quién vende. Si el hijo lo venden unos pobretones rumanos es algo espeluznante; pero si lo encarga de diseño un famosete, estamos ante una nueva conquista en nuestra avanzada sociedad. Una diferencia de criterio que antes se denominaba hipocresía.

Miguel Ángel Loma Pérez - Málaga
Publicado en : La Opinión