Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 25 de marzo de 2015

LA OTRA CARA DEL BIENESTAR

"Sin techo ni ley", es una de esas películas que todos deberíamos ver en algún momento; ayudaría a despertar ciertas sensibilidades que, más allá de esas poses clase-medieras del llamado cine culto refleja el frío testimonio de la sociedad de hoy en la que cada vez más personas caen fuera del sistema social o, directamente, no tienen cabida en el actual bienestar.

Mona, que es el personaje objeto de la interpretación, es una mujer sin techo y con ello de los cientos de mujeres que como Mona existen en el mundo de los sin hogar. Para ellas la Igualdad parece que tampoco existe. Sí alguién ha estado cerca de los sin techo o ha convivido con ellos, con "esos marginales fuera de la sociedad..." sabría entender sin duda lo que quiero decir. Para los que no hayan visto la película, francesa -del año 1.985- nos recuerda en su similitud a otras más cercanas como los Olvidados de Luis Buñuel o a Salaam Bombay de Mira Nair.

Igualmente tiene  similitudes con Vaqueros de Medianoche, con Dustin Hoffman en el papel de Rizzo, que como Mona muere víctima de su condición. En La Coruña, en la misma capital, conozco algunos de estos casos, personalmente, y es sencillamente escalofriante. Hace relativamente poco tiempo, la justicia francesa ha reconocido el "derecho de estas personas a tener una vivienda", exigible en los tribunales; de este modo, en Francia se ha abierto el camino para que se aplique la ley y se construyan más viviendas sociales.

Nuestra Administración, local como autonómica, sigue en sus trece y hace todo lo que puede para retrasar las demandas sociales sean de vivienda o de un simple alojamiento, poniendo todo tipo de trabas administrativas para cumplir la ley o para construir más viviendas sociales. Entre otras disculpas, dice que no hay suficiente dinero público para ello... Yo creo que se trata más bien de una cuestión de prioridades.

Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)
VER TRAILER Y DETALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.