Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 18 de febrero de 2015

Morir en la calle en plena ola de frío

He leído en una ocasión como la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, se confesaba asustada ante el nivel de pobreza que estaba adquiriendo la ciudad. Entretanto numerosas familias valencianas van a recoger a sus hijos al colegio y todavía con el uniforme puesto les llevan a diario al comedor de la Casa de Caridad, porque no tienen recursos para hacer frente a la crisis. Desde el año 1992 aproximadamente vengo siguiendo el funcionamiento de los servicios sociales de dicha ciudad, cuyo devenir conozco no solo por haber vivido en la misma más de veinte años, sino porque sé de las dejaciones que sufren algunas personas a manos de dichos servicios. En particular las personas sin techo.

Tres fallecimientos se han registrado recientemente en las calles de Valencia coincidiendo con la ola de frío polar que afecta a la Comunidad Valenciana. Un tercer hombre ha fallecido en cuestión de dos días en la calle en Valencia. Se trata de un hombre de unos 60 años que falleció en una calle del barrio de El Cabanyal después de que se encontrara el cuerpo sin vida de otros dos sin techo en puntos céntricos de las calles de Valencia.


La situación general de estas personas es extrema en nuestro país. Si bien el Ayuntamiento de Valencia asegura que de las plazas destinadas a personas sin techo, hay varias reservadas para casos extremos, gente sin techo crónicos o que tienen adicciones (lo que dificulta su ubicación en estos centros), desde algunas organizaciones sin techo se muestran extrañados al no tener conocimiento de que tales plazas existan o donde se encuentran. "Si esas plazas existieran lo sabríamos", de ahí que el fallecimiento se haya producido en plena calle. Lo que en verdad resulta drámático es que en el siglo XXI, en nuestras ciudades se sigan produciendo muertes en la calle por el frío.


En un nivel más próximo esto nos sitúa en A Coruña, donde conocemos esta experiencia con varios casos de muertos en la calle por el frío pues los albergues son de acogida temporal y excluyen a los crónicos. A la tendencia a la desigualdad de nuestra ciudad, en la que los sin techo viven encerradas entre muros y con estrictos controles de acceso como son los albergues, la video vigilancia a la que se les somete en el interior de los recintos, nos enseña que detrás de esta realidad hay a menudo verdaderos dramas humanos en los que los problemas mentales y de salud en general merman la capacidad de acción de estas personas, en las que confluye paralelamente la inercia y el fracaso de las instituciones: un centenar de personas sin techo duermen cada día en las calles de A Coruña y nadie se inmuta. 


LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ
Publicado en : La Región

LEER MÁS :
MUERE EL TERCER INDIGENTE EN VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.