Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

viernes, 27 de febrero de 2015

EL PLAN "B"

Después de unos cuantos años ejerciendo como vice presidente del gobierno, esto es al servicio del Estado; luego en el FMI y finalmente en la banca, el señor Rato se apunta a un curso para voluntarios en un comedor social de las Hijas de la Caridad. Se ha enterado todo el mundo. La receta es bien conocida y además es muy fácil de cocinar: siente un pobre a su mesa y hágale unas cuántas fotos.

Exhíbalas públicamente y se convertirá en un personaje, en un político ejemplar. También suele decirse que la hipocresía es un plato que se sirve frío... El señor Rato sacó al mercado una oferta fraudulenta y cuando el plan debería ser velar por los intereses de los clientes, los  arruinó. He aquí el plan B de Rato, que pretende quizá lavar su mala conciencia.

Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)

LEER MÁS :
¿ RODRIGO RATO TRABAJARÁ PARA LOS POBRES ?
LAVADO DE IMAGEN

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL TEMOR A SUFRIR UNA AGRESIÓN

Son muchos los que duermen en la calle que manifiestan sentirse amenazados, haber sido agredidos, o robados, no sólo por otros miembros de la comunidad de la calle, sino por el público en general y muchos se quejan de haber sufrido acoso policial (esto es, de sentirse injustamente buscado, detenido o trasladado en  ocasiones).

Se trata de un fenómeno muy común que se denomina invisibilidad y que pretende alejarles coactivamente de las zonas más concurridas, donde precisamente los sin techo se sienten más protegidos de posibles agresiones nocturnas o robos.

Luis Enrique Veiga Rodríguez

LEER MÁS :
APOROFOBIA, EL ODIO AL POBRE

lunes, 23 de febrero de 2015

Los efectos sobre la salud física y mental

Hay muchos factores que dañan la salud de las personas sin techo:
Con independencia del agravamiento que producen algunas adicciones (algunas personas sin techo a menudo tienen problemas con el alcohol) el frío, el hambre y el miedo agrava su situación personal a nivel de salud mental y física. Si a esto añadimos la falta ocasional de servicios básicos como el aseo y el lavado de la ropa nos encontramos con uno de los mayores problemas que enfrentan estas personas en nuestro pais al nivel más básico de su propia supervivencia. 

El modelo housing first 
Este sistema, implantado en Estados Unidos en los años 90, ya ha llegado a países europeos como Dinamarca, los Países Bajos, Portugal, Hungría, Francia, Italia y Escocia. En el marco de un Plan que ha sido bautizado como Housing First (primero vivienda), emprendido por algunas ONGs particulares con el apoyo del gobierno miles de personas sin techo están siendo realojados en un domicilio fijo en los EEUU. Sólo una mínima parte del alquiler debe ser pagado por ellos, y no puede superar un tercio de sus ingresos (en general, subsidios).

El programa permite abreviar los largos procedimientos de espera por obtener vivienda a los que debían enfrentarse con el particular de que un antecedente de alcoholismo o drogas les excluía a priori de entrar en los programas del sorteo. Ahora sin embargo, se ha decidido emprender la campaña inversa que permite realojar al sin techo sin condiciones previas con un seguimiento posterior de su tratamiento y  rehabilitación; esto es: primero vivienda, luego salud física y mental, alfabetización, reciclaje formativo, etc.

Desde 2011, la Comisión Europea ha impulsado pruebas piloto en las cinco ciudades europeas de Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa. Además, recientemente se han puesto proyectos en marcha en Italia, Francia y Dinamarca.

Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)

sábado, 21 de febrero de 2015

TTIP gobernará con un golpe de estado



Puede que nunca hayas oído hablar del TTIP y eso es porque es algo que se pretende aprobar con el menor ruido posible ya que si sale adelante las consecuencias para la democracia y los derechos adquiridos durante mucho tiempo serán catastróficas. Las Corporaciones tomarán ya de forma evidente el control de los países y los gobiernos no tendrán ninguna influencia sobre prácticamente ningún ámbito. Como decía Daniel Estulin… Bienvenidos al Planeta Tierra S.A.

Es un acuerdo que se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresas de ambos lados del Atlántico. (LEER TODO)

viernes, 20 de febrero de 2015

LAVADO DE IMAGEN

He escuchado en el programa "Las mañanas de Cuatro" que el exvicepresidente del Gobierno, exministro de economía, exdirector gerente del FMI, y exdirector de Bankia, Rodrigo Rato, fue visto el pasado jueves saliendo de un curso de voluntariado social en el proyecto Integral San Vicente de Paúl de Madrid, una iniciativa que sólo en su labor de comedor social alimenta a 450 personas.

Deseo decirle al señor Rato, que está imputado en el caso Bankia, que tiene la cara muy dura, además de querer lavar su imagen con esta labor, a mi juicio lo primero que tendría que hacer es devolver el dinero a los inversores, ya que el juez Andreu asegura que las cuentas de Bankia en el momento de salir a Bolsa eran falsas, por lo que le reitero que lo primero que tiene que hacer antes de querer hacer una labor social es demostrar su honradez.

BENHAMAR DÍAZ ECHEZÁRRAGA
Publicado en : El Correo Gallego

LEER MÁS :
¿ RODRIGO RATO TRABAJARÁ PARA LOS POBRES ?
EL PLAN "B"

miércoles, 18 de febrero de 2015

Morir en la calle en plena ola de frío

He leído en una ocasión como la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, se confesaba asustada ante el nivel de pobreza que estaba adquiriendo la ciudad. Entretanto numerosas familias valencianas van a recoger a sus hijos al colegio y todavía con el uniforme puesto les llevan a diario al comedor de la Casa de Caridad, porque no tienen recursos para hacer frente a la crisis. Desde el año 1992 aproximadamente vengo siguiendo el funcionamiento de los servicios sociales de dicha ciudad, cuyo devenir conozco no solo por haber vivido en la misma más de veinte años, sino porque sé de las dejaciones que sufren algunas personas a manos de dichos servicios. En particular las personas sin techo.

Tres fallecimientos se han registrado recientemente en las calles de Valencia coincidiendo con la ola de frío polar que afecta a la Comunidad Valenciana. Un tercer hombre ha fallecido en cuestión de dos días en la calle en Valencia. Se trata de un hombre de unos 60 años que falleció en una calle del barrio de El Cabanyal después de que se encontrara el cuerpo sin vida de otros dos sin techo en puntos céntricos de las calles de Valencia.


La situación general de estas personas es extrema en nuestro país. Si bien el Ayuntamiento de Valencia asegura que de las plazas destinadas a personas sin techo, hay varias reservadas para casos extremos, gente sin techo crónicos o que tienen adicciones (lo que dificulta su ubicación en estos centros), desde algunas organizaciones sin techo se muestran extrañados al no tener conocimiento de que tales plazas existan o donde se encuentran. "Si esas plazas existieran lo sabríamos", de ahí que el fallecimiento se haya producido en plena calle. Lo que en verdad resulta drámático es que en el siglo XXI, en nuestras ciudades se sigan produciendo muertes en la calle por el frío.


En un nivel más próximo esto nos sitúa en A Coruña, donde conocemos esta experiencia con varios casos de muertos en la calle por el frío pues los albergues son de acogida temporal y excluyen a los crónicos. A la tendencia a la desigualdad de nuestra ciudad, en la que los sin techo viven encerradas entre muros y con estrictos controles de acceso como son los albergues, la video vigilancia a la que se les somete en el interior de los recintos, nos enseña que detrás de esta realidad hay a menudo verdaderos dramas humanos en los que los problemas mentales y de salud en general merman la capacidad de acción de estas personas, en las que confluye paralelamente la inercia y el fracaso de las instituciones: un centenar de personas sin techo duermen cada día en las calles de A Coruña y nadie se inmuta. 


LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ
Publicado en : La Región

LEER MÁS :
MUERE EL TERCER INDIGENTE EN VALENCIA

lunes, 16 de febrero de 2015

¿ AUSTEROS O POBRES ?

Si uno está en contra del tiranicidio, es que está en contra de dar muerte a un tirano. Si está en contra del conyugicidio, es que está en contra de que uno de los cónyuges cause la muerte del otro. Si se está en contra del homicidio, es que se está en contra de que una persona cause la muerte a otra. Si alguien está en contra del infanticidio o del uxoricidio, es que está en contra de dar muerte violenta a un niño de corta edad o en contra de que el marido cause la muerte de su mujer, respectivamente. O sea: cuando uso «–cidio» como lo que la Real Academia llama «elemento compositivo» de una palabra, estoy indicando la «acción de matar» a lo que va antes en esa misma palabra. Por eso sé que «suicidio» designa la acción de matarse voluntariamente. Por eso sé que «filicidio» designa la acción de matar un padre o una madre a su propio hijo. Así pues, señoras y señores, solo me queda acabar la presente clase de gramática diciendo que ese palabro tan de moda que es «austericidio» significa «acción de matar la austeridad» y no «acción de matar con la austeridad», como tanto funámbulo del idioma español cree y como tan bien explicó aquí mismo Antonio Rico («A favor del austericidio»). Cuando un ciudadano protesta a voz en cuello contra las políticas «austericidas» de este o aquel gobierno, debe saber que está gritando contra las políticas que matan la austeridad, no contra las políticas que matan con la austeridad. Y si pensaban que no eran las cosas así, pues ya saben que gramaticalmente son así.

A quienes usan «austericidio» con el sentido opuesto al que tiene, les aconseja la «Fundación del Español Urgente» que usen en su lugar «austeridazo, austeridad suicida, austeridad homicida, austeridad letal». Y digo yo que hay que ver qué cosas aconseja la Fundéu BBVA. Porque veamos: ¿Qué demonios es eso de «matar la austeridad»? ¿Cómo se puede eliminar la austeridad? ¿Por Decreto Ley? ¿No estaremos confundiendo «austeridad» con «pobreza»? ¿O no estará el Poder queriendo de nuevo metérnosla doblada haciendo que confundamos al pobre con el austero? Tengo para mí que la austeridad suele ser una decisión personal mientras que la pobreza suele ser una imposición. Que el austero es un pobre voluntario, permítanme decirlo así, mientras que el pobre a secas lo es porque no le queda otra. (El propio «voto de pobreza» es una austeridad extrema pero voluntaria, no obligatoria). Una persona es austera cuando adopta un modo de vida sobrio, morigerado, sencillo, frugal, sin ninguna clase de alardes o excesos, según nos indica el Diccionario de la Real Academia Española. Es austero quien pudiendo permitirse ciertos lujos, ciertas pompas y ciertos troníos tiene a bien no darse a lujos, pompas y troníos. Es austero el que se abstiene y contiene del mundanal ruido porque le place abstenerse y contenerse del mundanal ruido. 

Por el contrario, la pobreza es la falta entendida como escasez (de nuevo acudo a la definición de la RAE). La pobreza es miseria, carencia, estrechez, indigencia, necesidad, penuria y no suele el ser humano ser muy partidario de vivir en tan desmedido desvalimiento, excepción sea hecha de algunos (o muchos, no lo sé) santos y otras personas en extremo virtuosas que quieren alcanzar el cielo con grande mortificación (voluntaria, cabría añadir) en este valle de lágrimas. Llamar «austero» a quien acaba de ser desahuciado, o no tiene empleo y nadie ya le va a contratar, o sufre a diario por no tener apenas qué comer, o lo almacenan en un pasillo de hospital cuando está enfermo, o todo ello y más y junto, es un insulto en toda regla. ¿Acabar con la austeridad? Qué estupidez, qué sinsentido. Con lo que hay que acabar y con lo que se puede acabar y con lo que se debe acabar es con la pobreza.

Francisco García Pérez
Publicado en : La Opinión (de Málaga)

sábado, 14 de febrero de 2015

EL PERIODISMO ¿ QUIÉN LO PAGA ?





Cada día la banca dicta las portadas de los periódicos. La única diferencia es que ayer pusieron la firma y yo no me quiero acostumbrar a vivir en un país así. Este país está lleno de periodistas valientes. Lo que en realidad falta es que haya gente que los ayude. Esto, o lo pagamos entre todos, o lo pagan los delincuentes del Santander. 

LEER MÁS :
La prensa y el golpe en la mesa del Santander
Los periódicos ocultan sus noticias de portada bajo un anuncio de becas del Banco Santander

viernes, 13 de febrero de 2015

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN FRANCIA

Con 3 millones de casas vacías, 3,5 millones de franceses tienen algún problema de alojamiento
El número de personas sin hogar aumentó de 2001 a 2015 en un 50% y ya alcanza las 140.000 
Una ley de 1948 que todavía sigue vigente permite ocupar casas vacías

Cada año un nuevo informe y cifras sonrojantes. La Fundación Abbé Pierre acaba publicar su dossier 20º, que incrementa la lista de oprobios cometidos con el penoso alojamiento nacional en Francia. El informe, hecho público por la Fundación el pasado martes, apenas retrata novedades importantes en sus 320 páginas.

Desde febrero de 2014, las cifras no han sufrido cambios bruscos. Pero midiendo a largo plazo, entre 2001 y 2005, aporta datos abrumadores: el número de personas sin domicilio fijo aumentó en un 50%, fenómeno acuciado por el inicio de la crisis. Pero el dato más determinante es el de 3,5 millones de personas mal alojadas en Francia. De esos, casi 700.000 no tienen un alojamiento particular y unos 140.000 viven directamente en la calle. Y los datos, de precisión quirúrgica, son estables año tras año. (LEER TODO)

miércoles, 11 de febrero de 2015

PERSONAS SIN TECHO QUE PROTAGONIZAN VIDEOS

Once personas sin techo de tres centros de acogida de Barcelona han plasmado en cortometrajes realizados por ellos mismos sus duras vivencias con diversas adicciones e incluso maltrato machista, un trabajo que ha permitido a algunos "abrirse" a la sociedad.

Varios de los participantes han vivido a lo largo de sus experiencias vitales adicciones a las drogas y al alcohol y la mayoría han vivido en la calle, aunque actualmente dos de ellos han conseguido retomar las riendas de su futuro y están en pisos tutelados. Para que estas experiencias no caigan en saco roto, Manuel, Francisco, Federico y Roland han pedido este martes que sus vídeos puedan ser vistos en centros docentes "para que los jóvenes vean que estar en la calle es muy malo".

"Que sirva para evitar lo que nos ha pasado a nosotros", ha opinado Francisco, que ha considerado que el taller ha sido "muy positivo". En este sentido, Gloria Cid, responsable de esta iniciativa de la Obra Social la Caixa, ha indicado que la idea es que los vídeos se puedan consultar a través de la página web de la Obra Social y, quizás, proyectarse en un futuro en las instalaciones de CaixaForum. 
(LEER TODO Y VER LOS VIDEOS)

lunes, 9 de febrero de 2015

¿ RODRIGO RATO TRABAJARÁ PARA LOS POBRES ?

Rato se prepara para colaborar en Madrid como voluntario en un comedor social
El exvicepresidente, exdirector del FMI e imputado por el "caso Bankia" acaba un cursillo con las Hijas de la Caridad

La noticia saltó este jueves cuando Rodrigo Rato, imputado por el "caso Bankia", fue visto saliendo del centro de las Hijas de la Caridad. "Esto no es noticia, es un tema personal", se limitó a decir a los periodistas.

Compañeros de cursillo explicaron que Rodrigo Rato es un hombre reflexivo e interesado en el voluntariado. "Creo que es positivo que se preste a ayudar", dijo uno de ellos. El cursillo del proyecto Integral San Vicente de Paúl incluye los derechos y deberes de los voluntarios, así como los conocimientos y actitudes necesarios para prestar ayuda.

Esta inesperada dedicación solidaria al voluntariado social cogió por sorpresa a antiguos compañeros del otrora político conservador. La iniciativa de Rato contrasta con los escándalos en los que como banquero se vio afectado, como las tarjetas negras de Caja Madrid y la salida a Bolsa, así como su cuestionada gestión en Bankia. (LEER TODO)

sábado, 7 de febrero de 2015

LA CRISIS FINANCIERA EXPLICADA





De la admiración por el “milagro español” al recelo y, cada vez más, al odio irracional. La percepción exterior de los españoles se ha ido deteriorando a una velocidad de espanto durante el último lustro, paralelamente a la profundización de la crisis económica. Europa comienza a dividirse entre norte y sur. O mejor dicho, entre los países solventes y “los países del ajo”. Una peyorativa mención utilizada por la prensa de los países del norte y el centro europeo para referirse a España, Portugal, Grecia e Italia. 

Y es que la responsabilidad de la actual situación económica está cayendo sobre los más débiles, los países rescatados de la periferia europea. (LEER TODO)

viernes, 6 de febrero de 2015

APOROFOBIA, EL ODIO AL POBRE

A Manuel le tiraron naranjas. "Fue anoche, en la Plaza Nueva, en Sevilla, mi alma", explica, con el mismo acento del sur (nació en Morón de la Frontera) con el que narra que él antes era un camarero "especial" porque podía decir a los clientes (con ese mismo acento) "What's your name?" y otras frases en inglés, cuenta que a sus 57 años lleva 20 viviendo en la calle, aunque de forma intermitente, dice que tiene problemas con el alcohol o señala quién le tiró "anoche" (por el jueves) esas naranjas: "Eran niños de 16 o 17 años, y me da mucho coraje, las niñas les ríen la guasa y ellos se hacen más grandes. Y yo estoy en mi saco y no puedo...".

En estos 20 años, a Manuel no sólo le han tirado naranjas. También piedras. Dice: "A mí me han pegado mucho". E insiste en reiterar que era comunista, y uno no se da cuenta de por qué hasta que entiende que lo repite porque está contando otra cosa que le pasó, aquel día en la plaza de España de Madrid, cuando llegaron unos de esos "con botas" y cabeza rapada, le quitaron la cartera con la documentación y le hicieron cantar el Cara al sol: "Si no, me pegaban una paliza. Tuve que hacerlo". Manuel es una persona sin hogar, una de esas 22.938 que, según el INE, malviven sin un techo al que llamar casa.

Probablemente hay más, bastantes más, porque esos datos, que certificaban la presencia en aumento de españoles en la calle, sólo suman a los que hicieron uso de servicios asistenciales. Son muchos, además, los que como él se han sentido discriminados (50,6%), según la misma encuesta, y los que han sido víctimas de delitos (51%). En su caso, y en el de otros muchos, según constatan las organizaciones que los atienden, el delito cometido contra ellos tiene un nombre específico: es uno de los delitos de odio que, por primera vez, el Ministerio de Interior ha comenzado a recopilar. En concreto, se trata de aporofobia, el odio al pobre. (LEER TODO)

miércoles, 4 de febrero de 2015

MUERE EL TERCER INDIGENTE EN VALENCIA

Sentado en una silla y tapado con una manta. Así esperó a a la muerte Julio Martínez Jiménez, un indigente que malvivía por las calles del barrio del Cabanyal. Otro ‘sin techo’ fue la primera persona que le prestó auxilio a primera hora de la mañana de ayer.

El hombre le ayudó a levantarse tras encontrarlo moribundo en la acera de la calle Pintor Ferrandis y luego le prestó su propia manta para que se abrigara. El termómetro marcaba los seis grados a esa hora, aunque la sensación térmica era de una temperatura aún más baja por las rachas de viento frío. (LEER TODO)

LEER MÁS :
La muerte de un segundo indigente en la calle en 48 horas desata las alarmas

lunes, 2 de febrero de 2015

OURENSE, CAPITAL DE GALICIA

Un estudio realizado por la Universidad de las Palmas cifra en unos 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en nuestro país. Una cantidad nada despreciable que podría ser destinada al bienestar de todos y al progreso del propio país. Si bien es verdad que los políticos y el poder judicial así como las fuerzas públicas, son culpables de la corrupción, los ciudadanos somos responsables de permitirla con la resignación y la pasividad. Y en ello se incluye la necesaria acción de las organizaciones de participación ciudadana. La corrupción no es inevitable.
La realidad es que en general todos los gobiernos crean comisiones para luchar contra la corrupción, pero estos gobiernos son parte de ella. De manera que las investigaciones no avanzan porque quienes se benefician no se van a encargar de eliminarla. Así cuando estallan los casos de corrupción vemos como la impunidad se instala, con la creación de mecanismos que impiden la acción de la Justicia.

En países como los EEUU algunos políticos influyentes han abogado desde siempre porque el poder político se ubique en ciudades poco importantes, alejado en todo caso de los intereses del poder económico, financiero, industrial, generalmente en ciudades de especial relevancia. En el estado de Nueva York, por ejemplo, la capital se encuentra en Albany, siendo que los restantes poderes están en Nueva York ciudad. Y así en todos los estados. La capacidad de interferencia es menor. Traslademos este planteamiento a un nivel más próximo, del que resultaría que la capitalidad de Galicia no debería estar en Santiago, sino (hipotéticamente) en Ourense. 


LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ
Publicado en : La Región