Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 26 de enero de 2015

FRACTURA SOCIAL

La situación en España está mal, incluso muy mal: pensionistas que tienen que pagar una parte de sus medicinas, niños que han perdido su derecho a los libros, al transporte o al comedor escolar, servicios sociales desbordados e ineficaces. A esto hay que añadir miles de españoles arruinados con las preferentes. Por no hablar de familias desahuciadas o en situación de calle.

En estas circunstancias lo lógico es que la población salga a la calle a expresar abiertamente su frustración (incluso a veces de forma poco ortodoxa).
Frente a los escandalosos signos de corrupción y de riqueza desmedida de otros, resaltar que la cuestión de fondo no gira en torno a ayudar a una familia con bolsas de alimentos, sino que urge defender su dignidad con la cobertura de necesidades por el corte del suministro eléctrico de la vivienda, la falta de agua, o el gas butano (a veces los tres).

Quiero destacar que el esfuerzo de nuestros servicios sociales, con proyectos de mero asistencialismo en modo alguno van a contribuir a cambiar el estado actual de las cosas.
Los datos son desalentadores: estamos en un contexto que hace relevantes cuestiones que pasaban desapercibidas hasta hace poco, pasando de un carácter circunstancial a uno estructural como que un 40 % de las familias carezca de calefacción. Lo que cronifica su vulnerabilidad.
Al final, el problema no es llegar a fin de mes como se evidencia, sino cubrir lo perentorio: la luz, el agua y el gas cuya casuística no resuelven los bancos de alimentos, los comedores sociales, los albergues, o los pisos de acogida temporal.

Tome nota nuestro Concello porque está pasando en La Coruña.
Las democracias, a diferencia de los regímenes totalitarios permiten que la protesta ciudadana sea útil y constructiva para las demandas sociales de los ciudadanos, al tiempo que son una oportunidad para las transformaciones profundas en una sociedad más equitativa y justa.
No en vano estos conflictos podrían estar siendo actualmente parte del proceso impulsor del cambio profundo que se avecina en España.

Luis Veiga. A Coruña
Publicado en : El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.