Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 13 de agosto de 2014

100 PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE

Las normas de las instituciones frenan en algunos casos su integración 
Un centenar de personas duermen cada día en las calles de A Coruña. Servicios sociales, la Cruz Roja y la Cocina Económica, entre otras muchas asociaciones, les ofrecen comida y techo, y sin embargo algunos rechazan el auxilio y continúan viviendo durante años en la indigencia. Detrás de esa elección hay a menudo adicciones o problemas mentales que merman su capacidad de decisión, o una desconfianza de las instituciones por fracasos en experiencias anteriores.

Un hombre durmiendo en el exterior de una librería en la ronda de Outeiro. M. R. 
Los tópicos -explica Pablo Sánchez, trabajador social de la Cocina Económica- son que huyen de las normas y los horarios. Pero detrás del rechazo a la ayudas siempre hay un problema asociado a la situación de la persona, ya sea el alcoholismo, la drogodependencia o la cronificación de su situación. Muchos llevan tanto tiempo en la calle que han llegado a un rechazo sistemático de las ayudas porque no entienden la vida de otra manera.

Laura Bejarano, técnica del programa de personas sin hogar de la Cruz Roja en A Coruña, coincide en que cuando la situación se ha vuelto crónica, es más improbable que las personas sin hogar soliciten ayudas. «Pero es un rechazo entre comillas», matiza, «se trata de gente con la salud mental deteriorada o con adicciones severas, por lo que, aunque nadie les obliga a no solicitar las ayudas, no son plenamente conscientes de lo que están rechazando y su capacidad de decisión está mermada». (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.