Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 28 de abril de 2014

BRUTALIDAD POLICIAL TAMBIEN EN ESPAÑA

Una campaña de la policía de Nueva York en Twitter termina mostrando la brutalidad policial 
Una campaña publicitaria en la que la Policía de Nueva York alentaba a los usuarios de Twitter a publicar fotografías con miembros de la fuerza tuvo hoy un efecto inesperado, después de que muchos subieran a la red social imágenes de violencia policial. (LEER TODO)

Muere un hombre en Barcelona tras ser reducido por siete mossos 
Un hombre de mediana edad ha fallecido esta tarde tras ser reducido y detenido por siete agentes de los Mossos d'Esquadra en la plaza Molina de Barcelona, según ha informado la policía catalana. Los hechos han ocurrido cuando una panadería de la zona ha llamado a los Mossos porque uno de sus clientes estaba muy exaltado y molestaba al resto de clientes de la terraza del local. (LEER TODO)

viernes, 25 de abril de 2014

LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil, en la que están en riesgo de caer ya 2,8 millones de niños, el 33,8 % de la población menor de edad. Así lo explica el informe Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa, presentado este martes en seis países, del que se desprende que cerca de 27 millones de niños corren el riesgo de caer en esta situación en la UE más Islandia, Noruega y Suiza, cifra que se ha incrementado en un millón entre el 2008 y el 2012, medio millón solo en ese último año. 
Frente a esta situación, hay países que ponen en marcha políticas sociales que funcionan y otros que no. Es el caso de España, donde uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza sin que las transferencias públicas hayan conseguido amortiguar estas tasas más allá del 6,9 %, según el informe. En los países nórdicos, estas iniciativas han conseguido recortar la pobreza infantil en un 18 % en plena crisis económica. «Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales.
Antes de las prestaciones, el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza es en España de un 36,8%. Con las ayudas, un 6,9 % de estos niños salen del umbral, de manera que la tasa se sitúa en el 29,9 %. Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1 % a un 17,1 %», explica Save The Children.

LEER MÁS :
Niño, deja ya de joder con la pobreza
Cáritas denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil
Pobreza infantil y exclusión social en Europa (PDF)
Este post ha sido publicado conjuntamente con :
OS INDIGNADOS DA CORUÑA
Plataforma da Coruña de afectados por preferentes e subordinadas

miércoles, 23 de abril de 2014

DEBILIDAD MANIFIESTA

Ante el conflicto provocado por los okupas de IU, Susana Díaz da un puñetazo en la mesa y se rompe la muñeca (es un chiste, claro).

Si bien es cierto que lo primero fue un gesto enérgico al retirar las competencias a IU, el hecho se convirtió muy pronto en toda una suerte de maniobra de rectificación sobre la marcha, no fuera a ser que el asunto se le escapase de las manos. Esto es, un amago pero sin dar el golpe pues, como diría mi héroe Sabiote, "más vale sillón en mano... que Junta volando".
Luis Enrique Veiga. A Coruña
Publicado en : El Correo Gallego

lunes, 21 de abril de 2014

MAYOR INICIATIVA CIUDADANA

Con una población injustamente tratada por la crisis, o la percepción de una Justicia realmente bochornosa; con una serie de dirigentes cuya gestión roza el esperpento, nos encontramos en un escenario que habría sido evitable si los responsables políticos hubieran actuado como corresponde. Por lamentable que parezca, no lo han hecho así y el país que Suárez quiso recuperar de la ciénaga del franquismo sigue en su punto de partida.

A esto es de añadir el problema de credibilidad de nuestro país en Europa y el mundo. Pero también la realidad de una sociedad de derechos que empieza a estar en peligro cuando al escandaloso signo de riqueza de unos se opone la galopante exclusión y el expolio de otros.

Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión

viernes, 18 de abril de 2014

UNA SOCIEDAD CONDENADA

Según estudios de la NASA se ha determinado como el peor escenario posible que nuestra civilización puede colapsar por dos motivos que son la sobre explotación de los recursos y la distribución desigual de las riquezas. Existen alarmas que así lo indican cuando determinados factores se combinan para generar escasez, con estratificación entre las élites y las masas. Este comportamiento podría generalizar la sociedad de hoy, convertida en selva, dónde el dinero fluye hacia quienes trafican con favores. Donde muchos se hacen ricos en base al soborno e influencias, más que por su trabajo. Donde la ley no nos protege contra estos abusos sino que son ellos los protegidos por dichas leyes.

Cuando la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio, podemos concluir sin temor que esta sociedad está condenada. El proceso de auge y caída de las civilizaciones es recurrente sin duda ante unas élites que a menudo optan por la indiferencia ante el inminente desastre que se avecina. Es el escenario probable que nos advierte de la necesidad de unos cambios para minimizar dicha incidencia: reducir las desigualdades y disminuir el despilfarro.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : Xornal 21

miércoles, 16 de abril de 2014

DESALOXO NO PARQUE OFIMATICO

Escribo estas liñas co fin de compartir unhas reflexións con respecto á operación urbanizadora do parque ofimático, de actualidade por mor da execución o luns mesmo do seu primeiro despexo, un proceso complexo de evolución inxusta que é fiel reflexo das miserias no desenvolvemento urbano, especialmente no caso da Coruña. Un proceso con múltiples responsables, comezando polos técnicos, ideólogos dunha operación baseada na consecución de plusvalía, que podían ter considerado a inserción das vivendas existentes na zona, na ordenación proposta, en troques de facer tábula rasa a costa de todo.

Un proceso executado na cresta da onda da burbulla inmobiliaria, que finalmente colisionou coa realidade. Responsable tamén é unha administración avalista da proposta técnica, defensora exclusivamente duns intereses mercantís, que despois de meses de indiferencia pide agora diálogo e comprensión ás persoas afectadas cando o que realmente espera delas é sumisión, unha administración municipal que cofunde os dereitos sociais coa caridade.

E tamén unha clase empresarial especuladora, apoiada por parte da sociedade, persoas egoístas que apoian un modelo inxusto e depredador, que trata a vivenda como ben de mercadoe non como dereito. Aínda quedan nos terrenos do parque ofimático outras 13 familias, das que cinco reclaman a desafección das súas vivendas, e o resto un realoxo gratuíto, non piden imposibles, só precisan vontade política, non caridade senón xustiza.
Xiao Varela Gómez / A Coruña
Publicado en : La Opinión

lunes, 14 de abril de 2014

PAN, TRABAJO Y TECHO

Observo, querida Laila, que derechos fundamentales y constitucionalmente reconocidos de los ciudadanos cada día molestan más a más gestores de la cosa pública. Entre estos derechos destacan los de manifestación, reunión o de huelga, que se ejercen con mayor frecuencia en los últimos tiempos. Uno de los primeros síntomas de esta incomodidad del poder con estos derechos es, por contradictorio que parezca, la reiterada y ritual afirmación de su vigencia que los mandarines hacen tras cada manifestación. Suena a excusatio non petita porque al mismo tiempo no pueden disimular sus maniobras disuasorias para que estos derechos, en la práctica, se ejerzan lo menos posible.

Basta ver, por ejemplo, las cifras oficiales que se dan de manifestantes, en exagerada competencia, a la baja, con las hiperbólicas que facilitan los entusiastas organizadores de las movidas. La gente ya no cree a nadie y se toma a pitorreo la ridícula batalla de números. Otra muestra del desasosiego del poder es su habitual recurso a negar la mayor, a la descalificación global de los demandantes o a una hipotética mayoría silenciosa que siempre suponen de su parte. Y cuando, aprovechando las pacíficas movilizaciones, aparecen elementos violentos, de incierto origen y oscuras intenciones, que montan el cirio, nuestros capitostes lucen lo mejor de sus contradicciones. De una parte, señalan lo reducido y marginal de los violentos y los distinguen de los ciudadanos movilizados pero, de otra, caen en otorgar excesiva relevancia a estas acciones, hasta el punto de permitirse lanzar propuestas de medidas que, más que reprimir a los violentos, tienden a limitar, bajo la apariencia de una mejor regulación, esos derechos que les resultan tan incómodos.

Hijas de estas contradicciones son las declaraciones, realmente antisistema, de la pintoresca alcaldesa de Madrid, que quiere desterrar las manifestaciones al desierto o, lo que es más grave, la nueva Ley de seguridad ciudadana, sobre cuya inconstitucionalidad alertaron ya jueces y fiscales. Un tratamiento así se dio a la manifestación de la Marcha de la Dignidad del pasado 22M. Es cierto que la actuación de los grupos violentos fue especialmente dura, pero también es evidente que no tenía nada que ver con la manifestación, que eran claramente minoritarios y marginales, por mucho que se juntaran más que en otras ocasiones, y que fallos evidentes en la estrategia policial contribuyeron a incrementar la gravedad de lo sucedido. (LEER TODO)

viernes, 11 de abril de 2014

2013 = 184 DESALOJOS DIARIOS

El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 fue de 82.860, lo que supone el 9,8 % menos que el año anterior, según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según ha explicado el CGPJ en un comunicado, este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias «puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social». 

Además, el informe recoge también la cifra de desahucios (lanzamientos) practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos españoles, que se empezó a recoger en 2013, por lo que no se puede comparar con la del años anteriores, y cuyos datos indican que el año pasado se practicaron 67.189 lanzamientos, de los que el 38,4 % derivaban de ejecuciones hipotecarias, el 56,8 % de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8 % de otras causas. Es decir, hubo una media de 184 desalojos diarios. 
(LEER TODO)

miércoles, 9 de abril de 2014

LA ORQUESTA DEL TITANIC

Dicen que una lectura positiva de la tragedia que originó la caída de las Torres Gemelas en Nueva York (la World Trade Center) podría ser la ola de solidaridad que se despertó entre la población americana. Un pueblo independiente y competitivo donde los haya que en ese momento se dio cuenta de que su vulnerabilidad era real. Y que debía permanecer unido por encima de todo. Ya no era el afán competitivo que le caracterizaba sino el solidario ante una tragedia común.

Tal vez en España esta conciencia colectiva se despertó un poco con la intentona golpista del 23-F. Y más tardiamente con el atentado en Madrid de Al Qaeda que supuso más de 300 víctimas entre familiares y amigos. Pero la memoria es frágil en general y por lo tanto sujeta a los vaivenes de cómo pinta la fiesta. Lo cierto es que tal vez parezcamos un pueblo indolente que al margen de cierta alma fatal, nos mostramos más bien algo fríos y distantes con las cosas que afectan a los demás. Vivimos en una especie de limbo en el que nada nos preocupa más que cuando la inundación nos ha atrapado a nosotros. O directamente no tiene solución.

Para eso de los problemas hemos delegado en nuestros políticos limitándonos a votar y esperar resultados por parte de quienes gestionan el país en función (teórica) de nuestros intereses, y no siempre es así porque sin ser cautelosos hemos puesto la zorra al cuidado del gallinero. Los abusos se producen por doquier con el despilfarro del dinero público y la crisis se agudiza. Una crisis de muchos miles de hogares sin ingresos en estos momentos; pero nosotros seguimos la orquesta con independencia de que el barco se hunda. Cuando llegue la hora de la verdad todos querremos escapar ante el miedo de hundirnos. Pero no te apures muchacho porque la crisis no es más un suspiro; para algunos con la respiración contenida.

¿Lo ves?, no te habías dado cuenta y era verdad, ya ha pasado todo. Lo importante es que siga tocando la orquesta porque eso será sintomático de que hay ruido (un buen síntoma), aunque a muchos les habían cerrado ya los camarotes desde afuera.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión (de Málaga)

lunes, 7 de abril de 2014

LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

España ha pasado en pocos años de estar en los puestos más altos de las clasificaciones económicas a caer a los más bajos en indicadores sociales. Nadie duda de que la crisis ha hecho estragos en toda Europa, pero el dato que dio a conocer ayer Cáritas Europa impacta: España es el segundo país de la UE en riesgo de pobreza infantil, solo superada por Rumanía, y seguida de Bulgaria y Grecia.

Según Cáritas, el riesgo de pobreza infantil en España, calculado en función de la renta, era del 29,9% en el 2012, casi nueve puntos por encima de la media de la UE. En cuanto a pobreza global, España registra el 28,2%, frente al 25,1% comunitario. También son datos del 2012. Estos inquietantes porcentajes figuran en el informe "La crisis europea y su coste humanitario", que fue presentado ayer en la capital griega, Atenas.

El informe analiza el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad en la UE, con especial atención a siete países en situación de dificultad: España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Chipre.
(LEER TODO Y VER VIDEO)

viernes, 4 de abril de 2014

EXCLUSIÓN SOCIAL

La crisis económica amenaza con romper en pedazos la cohesión social lograda en los últimos lustros. Un informe de Cáritas señala que millón y medio de hogares padecen exclusión social severa, un 70% más que hace siete años. Los datos oficiales con que a diario nos inundan desde instancias oficiales no hacen más que hablarnos de crecimiento económico, lento pero firme.

Puede ser.
Pero la realidad, la siempre tozuda realidad, nos habla de creciente desigualdad, precariedad y depauperización. (VER COMENTARIOS)

miércoles, 2 de abril de 2014

SERVICIOS SOCIALES - R.I.P.

Las políticas que se llevan a cabo en atención social buscan hacer la pobreza lo menos molesta posible favoreciendo la invisibilidad y arrinconando los problemas de ésta en los barrios más marginales. De modo incomprensible, los presupuestos se dedican a cuestiones suntuarias, dejando lo básico sin realizar. De modo paralelo el aumento de las entidades privadas de asistencia social, va dando cuenta de un proceso de privatización que nos alerta de que la ayuda social ha pasado de ser un derecho a convertirse en la caridad de una organización privada. Que niega respuestas a otras necesidades que sean el aspecto meramente asistencial.

Creo que en pleno siglo XXI cuando doctrinas de todo topo que en siglos anteriores nos hubieran parecido utópicas, han cuajado ya definitivamente, la tan manoseada caridad es una virtud que está de más. Me refiero claro a ese tipo de caridad materialista que practica el rico con el pobre que consiste en repartir las migas del banquete tal vez con la cínica intención de tranquilizar su conciencia.


En este sentido es denunciable la sospecha a la que el pobre está sometido y por extensión a todo los que acuden a los Servicios sociales, condenados a ser tratados como vulgares parásitos que intentan aprovecharse del sistema.


A la necesidad de erradicar los actuales estereotipos que pesan sobre quienes padecen exclusión social, se opone la realidad de algunos políticos locales en los que se une la habitual soberbia con una falta notoria de conexión con la sociedad a la que se deben. Quiénes son estos políticos y sus comportamientos asociados, lo sabemos. 

Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : XORNAL21