Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

jueves, 28 de enero de 2016

Carta abierta a Xulio Ferreiro, alcalde

Todos los años por estas fechas la ciudad vive situaciones de emergencia por la crisis de los sin techo que se agravan con el pronóstico de las lluvias y el frío invernal. En este sentido no se debe olvidar que en el 2011 fallecieron en la calle varias personas sin techo en pleno invierno coruñés. Al interrogante de si la ciudad está lista para protegerlos tengo que decir que la información gráfica recogida en la calle nos demuestra que no. La crisis de los sin techo es agravada sin duda por la actual ola de desahucios, de abordaje igualmente municipal.

Con su amabilidad me gustaría abrir un debate con la propuesta de un Albergue público para la gente sin techo en una ciudad en la que los casos crónicos no tienen cabida en los albergues temporales, si bien se nos asegura que de las plazas destinadas, las hay reservadas para casos extremos. Al desconocer donde se encuentran esas plazas pensamos que si existieran lo sabríamos, de ahí nuestras dudas.


Hace poco se hablaba en los medios de dedicar la Antigua Cárcel de La Torre a diferentes proyectos. Desde luego hay ideas múltiples que deben ser valoradas como algo constructivo pero la ubicación de un Albergue podría ser considerada como prioritaria. Los programas contra la exclusión social se hacen actualmente de espaldas a quienes padecen esta realidad. Y eso indica que los recursos no se dirigen a la causa. El destino de las subvenciones es igualmente una incógnita; al menos como marco de un programa que tome el realojo fijo como una herramienta de partida.


Pero ser valientes implica a veces pensar antes en la sociedad que en el partido. Y esto nos dirá de lo que están dispuestos a dar quienes apelan a la igualdad que no siempre practican, con una Administración a la no interesa demasiado hablar de la exclusión social. De ahí nuestra defensa del Albergue, con el que se trataría de dar paso a otras herramientas -como recursos de salud, y atención mental, educación y formación, y empleo- como el nuevo modelo a implementar.


Luis Enrique Veiga Rodríguez | A Coruña
Publicado en : La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.