Existe la particularidad de que el pacto no será retroactivo. Y nos preguntamos ¿que va a suceder con esas 350.000 familias que han sido condenadas a la indigencia y la exclusión social?. A ellos se vienen a unir las más de 300.000 personas que viven en situación de exclusión residencial en España (infraviviendas, chabolas, pensiones baratas, albergues) y las cerca de 50.000 personas sin techo en las calles del pais. A expensas de los comedores sociales, ha sido la presión social, los dramáticos desenlaces de algunos desahucios, o el informe de la Justicia Europeo, los que han venido a inclinar la balanza sobre dicho pacto. Por ello debemos preguntarnos si las leyes que se están aplicando son las justas. O si por contra habría que modificarlas. En la creencia de que debe abordarse una solución integral del problema, que lo sería en sintonía con el Objetivo 2.015 en la UE (vivienda digna), señalamos:
1. La creación de comisiones mixtas, con presencia municipal, de los partidos y los usuarios, favorecería una aproximación a la banca que posibiliten una salida negociada a la masiva situación de desahucios. Algunos ayuntamientos pretenden evitar el desahucio de miles de familias a base a negociar con los bancos una moratoria de cinco años y que pongan en alquiler dichas casas a precios asequibles. Ello permitiría a dichas familias permanecer en la vivienda embargada abonando una renta no superior el 30% de sus ingresos.
3. Finalmente, analizar con las asociaciones de promotores de viviendas, la aprobación de convenios de colaboración que fomenten el alquiler del stock de viviendas VPO, no vendibles a corto y medio plazo. Es nuestra creencia de que hay que promover leyes más justa que permitan garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna pero con una garantía real de ese derecho.
Luis Enrique Veiga Rodriguez (La Coruña)
Ahora somos la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE (CCI), antes eramos la COMISIÓN SIN TECHO DE LA CORUÑA.
(Visto en ATLÁNTICO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.