Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

viernes, 15 de agosto de 2014

Morir en la calle, el tema no es nuevo

La visita del príncipe Felipe a A Coruña 

Los ciudadanos, sin excepciones, somos parte de la acción social cuya estructura modificamos constantemente construyendo así una realidad en la que todos nos percibimos como parte integradora. Cuando ello no es así, se entiende que hay una quiebra social. Mientras el Príncipe Felipe y su consorte se encontraban en La Coruña asistiendo a la entrega de los diplomas del voluntariado social, tres personas sin techo amanecían víctimas del frío en las calles de nuestra ciudad.

No se trata de ampliar el número de actividades lúdicas (de ocio) en torno al grave problema del sin hogar, para que el ciudadano se divierta y lo pase bien exhibiéndose en la pasarela de la vanidad. Pero lo que hemos visto estos días, eso... no es integración social. Dichas personas también tiene que tener sus necesidades a cubierto. O, al menos, enseñarles a que las puedan subsanar mediante las normas al uso de inserción social laboral. En este país hay ONGs que se ponen muy contentas por el hecho de asisitir a estos eventos, que incluso recogen a los sin techo de noche en sus furgonetas itinerantes. A veces algunos de esos centros (con todo el respeto) les dan trabajo y empleo en sus instalaciones como personal voluntario. Sin embargo el voluntariado es una acción muy distinta que en la persona no integrada pudiera interpretarse (así lo percibo) como trabajo precario (cuando menos) y tal vez explotación laboral. Por lo tanto, no tiene que ver con el espíritu altruista que preconiza.

No confundamos: el sin techo no insertado indefectiblemente volverá a la calle y el sistema de vida se reinicia constantemente. Y lo afirmo porque ingenuamente puede haber individuos que digan: Mira... estoy viviendo en la calle, y si ayudo en los comedores sociales me dan de comer, cama, ropa y ducha (eso ya se hacía en EEUU en el siglo XVI) y tal vez algún día tenga la vida resuelta. Y es un error monumental porque cuando no conviene se le echa de nuevo en la calle impidiéndole volver a caminar en una sociedad de derechos. Y por eso es importante que nuestra Administración lo asuma: el desarraigo y la indefensión en que se encuentra la gente sin techo, está dando lugar a hechos tan poco prosaicos como dejar la vida en la calle dando cuenta de lo que es tristemente notorio: un grave déficit de Servicios sociales.

LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ.
Publicado en : Atlántico
Este post tiene relación con :
100 PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE
A CORUÑA : MUERTE EN LA CALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.