Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 27 de julio de 2015

EFECTO PERVERSO

Según he leido en algunos medios de prensa los Servicios sociales de Barcelona vienen denunciando con insistencia y desde hace algún tiempo que se les obliga a ir a los desahucios para colaborar con la Justicia a fin de hacer más llevadera la ejecución de los desalojos, lo cuál va en contra de sus funciones y su verdadero cometido. Esta misma denuncia la acaban de efectuar una vez más ante la nueva alcaldesa de Barcelona Ada Colau sin que por el momento se les haya eximido al parecer de tal obligación. Los trabajadores sociales dicen que no consideran ético actuar de mediadores cuando no hay una garantía de realojo digno de los que van a ser desahuciados.

La presencia de trabajadores sociales en los desahucios se produce gracias al protocolo firmado hace alrededor de dos años entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En teoría, se pretende acelerar el contacto entre las personas afectadas por desahucios y los Servicios sociales municipales para evitar riesgos de exclusión. Pero para los trabajadores o educadores de los Servicios sociales se denuncia muy al contrario que dicho acuerdo parece estar pensado más para proteger a los responsables de la comisión judicial que en hacer una atención social preventiva o en proteger un adecuado realojo de los desahuciados. Lo que deja al descubierto el efecto perverso de dicho protocolo.

En este sentido no debemos olvidar que en similares circunstancias se produce la firma del protocolo suscrito por la Xunta de Galicia, la Federación de Municipios y el TSXG, por lo que los Servicios sociales gallegos estarían colaborando supuestamente para facilitar el desalojo de familias afectadas, cuando su verdadero cometido habría que entenderlo más bien en facilitar la ayuda habitacional que precisan estas personas o familias antes de que esta intervención judicial se produzca.

Luis Enrique Veiga Rodríguez

LEER MÁS :

Los servicios sociales alertan a Colaude que se les obliga a ir a los desahucios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.