Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 13 de febrero de 2013

SIN HOGAR

No es mi ánimo ofender a nadie en un nivel personal. Y menos todavía en un nivel profesional. Sólo quisiera hablar de lo que veo a diario en las calles de La Coruña, nuestra hermosa ciudad herculina, en la que decenas de personas sin techo deambulan y duermen en la calle: no lo hacen por voluntad propia. 

Máxime si tenemos en cuenta que una parte de esas personas se encuentran enfermas y en estado terminal. Es fácil que se reproduzcan episodios tan lamentables como los del año pasado en los que varias personas sin techo aparecieron muertas en la vía pública. Y el riesgo aumenta. Deduzco que algo muy grave está pasando con nuestro sistema de Bienestar Social cuando a estas personas se las deja a su suerte en las calles. Quizá la mayoría de los ciudadanos no tenemos muy claro cuál es la labor del trabajador social y hasta es posible que exista una notable deformación en la opinión de ese trabajo. Para muchos son los encargados de arreglar las pagas. 

Otros piensan que son los encargados de cuidar a los ancianos. Y algunos que nos roban a los niños. O dejan morir al sin techo. Los sectores de sus ocupaciones son muy variados y se trata de una labor que depende esencialmente de las partidas asignadas. Es necesario recordar sin embargo, que el Bienestar Social tiene cuatro pilares y que uno de ellos son los Servicios Sociales. Un trabajador social debe ser una persona capaz de transformar la realidad de otras personas. Me refiero a soluciones prácticas. No retóricas.
LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ.
PUBLICADO EN : ATLANTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.