Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 23 de enero de 2013

MAS COLAS EN COMEDORES SOCIALES

Son personas con nombres propios, víctimas del azote económico y que no pueden dejarnos indiferentes aunque para muchos pasen desapercibidos. Esta cruda realidad reclama una respuesta que no puede ser la caridad. Los bancos de alimentos asistieron el año pasado a 1,3 millones de personas. Si bien se trata de una intervención de emergencia el sistema ha pasado a ser parte de un paisaje en el que la oferta alimentaria es generalmente inadecuada (malnutrición, etc.). 

Al margen de ello esta realidad de comedores sociales, albergues temporales, bancos de alimentos, genera una grave estigmatización social. La caridad (lo saben los voluntarios) es un parche. Si bien hay quienes desde la interpretación cristiana todavía consideran su necesidad, termina siendo un lastre. Los desahuciados necesitan vivienda digna; los enfermos, ser atendidos; los sin casa, un techo permanente. Pero no gracias a la piedad sino por derecho. 
Quienes defienden la caridad incluso en una sociedad más justa son los que impiden que esa justicia se cumpla. 'Me estoy muriendo en la calle': son palabras que escucho de gentes con nombres y apellidos. ¿Por qué las brillantes esperanzas de las promesas se han de convertir una y otra vez en amarga desilusión?. El gobierno municipal debería abordar esta situación y crear nuevos servicios de atención social liderando un plan de choque con la apertura de un albergue municipal donde desplegar los recursos integracionales. 

Desde la ideología, todas las posturas son igual de respetables, pero es a partir de la capacidad de vertebrar el discurso donde el político va a situar su fuerza de convicción. Por lo mismo, nunca podrá ofrecer convicción si no la tiene, no sabe adónde va o carece del discurso adecuado. 

El político light prospera en las sombras. Le delata un exceso de cosmética que deja en entredicho una falta notoria de auto respeto. Cuando la coherencia se pierde, las ideas se desvanecen, dejando entrever su demagogia que solo puede ser la antesala de su fracaso. Al menos en los objetivos de elevar la calidad de vida de estos ciudadanos, que se supone es el ideal de todo político honesto.
LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ. 
Publicado en : ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.