Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

jueves, 28 de mayo de 2015

GALICIA, 3.600 SIN TECHO

Carlos Montouto Bastida, el Gringo, fue encontrado muerto el pasado 5 de mayo debajo de un viaducto de la autopista de Vigo. Vivía en la calle desde hacía 40 años y falleció con 80. En su misma situación se encuentran en Galicia más de 3.600 personas, según los datos que ha hecho públicos Cáritas. Son 133 sintecho por cada cien mil habitantes, lo que arroja una ratio muy por encima de la media de España, que es de 71. Esta cifra sitúa a Galicia a la cabeza de España, detrás del País Vasco.

El problema varía según las ciudades. En Lugo hay una quincena de indigentes que duermen habitualmente en galerías y soportales del casco histórico, donde suelen pedir limosna durante el día. La mayor parte de ellos recurren al hogar del transeúnte para ducharse, comer y dormir caliente los días que pueden. Pero en dicho hogar no se puede pernoctar todos los días, por lo cual la mayor parte de las noches las pasan en sus lugares habituales. Hace algunos meses, la asociación lucense de ayuda a enfermos mentales (Alume), inició una campaña de ayuda a una docena de indigentes que son enfermos con brotes psicóticos habituales, porque a través de los medios de atención social se descubrió que casi todos los indigentes de la ciudad están en esa situación porque sufren alguna enfermedad mental, en algunos casos combinada con el alcoholismo. (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.