Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 29 de febrero de 2016

Salvador, invisible hasta su muerte

Una asociación critica que el fallecido "estuvo muerto en la escalera un par de horas sin que nadie se percatara de ello"
Dos doctoras del centro sanitario lo observaron tirado en los accesos y trataron de atenderle sin poder hacer ya nada por él
Salvador llevaba los dos últimos años de los 45 que se le calculaban viviendo en el complejo hospitalario Virgen del Rocío. Cuando el día era soleado y las temperaturas agradables se le solía ver sentado en uno de los bancos de la «pradera», que es como los profesionales del hospital llaman a la zona verde situada justo enfrente del Maternal. Con el frío y al llegar la noche, Salvador buscaba, y normalmente encontraba, refugio en la sala de espera, junto a padres recién estrenados y abuelos a punto de serlo. Allí dormía y en los servicios públicos se aseaba y afeitaba antes de acudir a su 'puesto' de trabajo, de aparcacoches junto a un bar de los abundan en la zona.

Ése era el día a día de Salvador, en el que pocos se fijaron en vida y en el que casi nadie se fijó cuando murió, el pasado sábado a las puertas del mismo centro hospitalario que era lo más parecido a una casa que había encontrado.
En estos dos años, según denunció la asociación La Carpa -un grupo de voluntarios que lucha por hacer visibles a los indigentes y reivindicar sus derechos-, menos fueron los que ofrecieron algún tipo de ayuda a Salvador, invisible para la mayoría de los que se topaban con él a diario.

¿Cómo es posible que pasara dos años durmiendo en la sala de espera de un hospital y los servicios sociales no hicieran nada?
Es la pregunta que se hacían los integrantes de La Carpa, que denuncian que el de Salvador es sólo uno de tantos otros casos. (LEER TODO)

jueves, 25 de febrero de 2016

Por los derechos de los refugiados


El sábado 27 de febrero habrá una movilización ciudadana, en toda España, en toda EUROPA, para exigir a los gobiernos europeos un PASAJE SEGURO y la defensa de los DERECHOS de los REFUGIADOS. Si sientes algo por lo que está pasando, si ves la injusticia de la negación a los más mínimos DERECHOS HUMANOS de las personas, si eres HUMANO, ¡Vente con nosotros!

LEER MÁS : 


'Pasaje Seguro', la marcha europea por la dignidad de las personas refugiadas y migrantes
PASAXE SEGURA XA!. Manifestación o 27 de febreiro ás 19:30 h desde a praia de Riazor
Manifestación en apoio ás persoas fuxidas da masacre

lunes, 22 de febrero de 2016

Quiebra del Deutsche Bank y Colapso Global

Trancripción de las palabras de Carles Sirera y Jesús Nácher
(a partir del minuto 38 del audio "Requiem por el Deutsche Bank".

Europa, (como explica Varoufakis en su libro Minotauro Global) Japón y China son grandes generadoras de superavit, lo que tienen es un deficit de demanda interna. Tienen mucha más capacidad de producción de lo que son capaces de consumir internamente, con lo cual tienen que exportar y a su vez reciben capitales. Esos capitales deben reciclarse, por lo tanto esos capitales deben prestarse. Y por eso el Deutsche Bank en el 2008 con esos superavit que tenia habia comprado todo tipo de productos financieros para dar una rentabilidad a esos capitales que provocaban el gran superavit que tiene Alemania.

Nada de eso se ha corregido. Una de las cosas que Alemania deberia haber hecho es ya que los paises perifericos le debian mucho o les daba la capacidad de venderle a ella para que le pudieran pagar o sino no iba a funcionar, en el fondo se trataba de eso. Pero Alemania quiso seguir manteniendo la misma politica y de alguna manera desvió gran parte de lo que exportaba a Europa hacia China y cuando China falla se produce otra vez el vacío.

Eso es lo que se esta produciendo ahora. Ese vacío, los Limites del Crecimiento y razones muy profundas. Cuando se generan una gran cantidad de contradicciones internas, ¿ que hay que hacer ? : bajar los tipos. Cuando se bajan los tipos se perjudica el margen de los bancos. Como si fuera una sábana, para taparte los pies te destapas por arriba y cuando te tapas por arriba te destapas los pies.
Por eso Yellen esta deseando subir los tipos (porque lo que quiere es recuperar la rentabilidad de los bancos) pero si suben los tipos se carga la economía.

No se puede. Estamos en un callejón sin salida. Si se suben los tipos se produce una serie de quiebras y si se bajan se acaba con los bancos. Ahora vemos el final del proceso: la generación extraordinaria de Deuda Privada, después su traslado a la Deuda Pública y ahora tras una serie de QEs y RTOs (liquidez inyectada a los bancos que no sirvió de nada) no hay manera de tirar ni para adelante ni para atrás, estamos en una situación de Absoluto Punto Muerto. Los Expertos están perplejos porque no tienen los instrumentos necesarios para entenderlo. No lo entienden, estamos en un modelo donde los economistas del sistema dicen que no puede haber crisis. Los instrumentos y modelos que utilizan los Bancos Centrales se basan en que no hay crisis, que las crisis son imposibles.
Como van a manejar los problemas cuando sus herramientas les dicen que lo que esta sucediendo es imposible.

Imaginemos que el lunes cae el Deutsche Bank. ¿Qué harán ?

Habría que hacer un Memorandum para Alemania. DeberÍamos prestarle dinero al gobierno alemán para que rescatase su banco. TendrÍan que hacer un Memorandum es decir comprometerse a reformar el país, reformar su Mercado de Trabajo, a abrir la economía, a hacerla más flexible. O sea el mismo tratamiento que se dio a España, Portugal, Irlanda y Grecia. Debería enviarse a la Troika a intervenir sus Finanzas Públicas, conceder Deuda Pública y monitorizarlos para garantizar que sean capaces de devolverla. Pero quizás no se pueda ya que el Banco Central Europeo esta en Frankfurt (Alemania).

HE RETIRADO MI DINERO DEL BANCO










Este post ha sido publicado conjuntamente con :

Ecología y humanidad sobreviviendo
Saír do euro

HUMOR EN VERDE :

Están bajando los indices de robos. Cada día hay menos a quien robar.
Y ya esta casi todo robado.

sábado, 20 de febrero de 2016

jueves, 18 de febrero de 2016

Mafias, más que partidos

El juez que investiga la trama de corrupción de Valencia ha decidido imputar a todos los concejales del PP en el consistorio de la ciudad del Turia. Un hecho insólito que demuestra, una vez más, cómo el partido que aún ostenta el Gobierno habría utilizado el dinero público para autofinanciarse. Y hablamos de hechos como la corrupción que durante mucho tiempo han estado en el candelero en dicha comunidad en la que la fiscalía y policía (que sobre el papel han de garantizar el cumplimiento de la ley) venían enzarzados en algún momento en una agria polémica sobre su no persecución, y en el sentido de que tal vez no eran del todo desconocidos. Si tal cosa resulta en si misma descorazonadora, se acrecienta en cualquier caso la sensación de impunidad para estos enemigos de lo ajeno. Mafias, más que partidos que actúan como auténticas organizaciones criminales
¿Será cierto, como dicen, que la justicia anda tan mal porque los jueces «fallan»?

A veces me levanto pensando en que puedo estar tranquilo porque vivo en una democracia formal donde la policía vela por mi seguridad y la justicia lo hace por mis derechos. Nada de eso es real. Estoy ante una ficción distópica (Orwell) en la que miren por donde, como todo es política, el humor también lo es y la mirada que sobre él se despliega ha dado lugar a hechos como la decisión de la justicia al encarcelar a los titiriteros que supuestamente hicieron pública apología del terrorismo. Cuando estás ante gente que se «ofende» por cualquier cosa al punto de que no se te permite ser espontáneo, una sátira siempre resultará enaltecedora porque la mirada de quien censura no añade el humor sino que lo objetiviza y descontextualiza.

Esta obligada, o impuesta corrección política conduce según nos refiere Monty Python –célebre cómico– a la sociedad anunciada por George Orwel en su novela 1984, en la que la falta de libertad de expresión conduce al Estado policial. El hecho no parece corresponderse en cuanto a diligencia en la persecución del saqueo de las arcas públicas, el blanqueo de dinero negro o la corrupción de los partidos, aclarando cómo los ahora detenidos habrían venido utilizando sus puestos para financiar supuestamente al partido.

Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión de Málaga

lunes, 15 de febrero de 2016

Titiriteros y libertad de expresión

Voltaire puso los cimientos de la libertad de pensamiento y de expresión, en tiempos de la Ilustración, con una frase que aún hay que recordar con demasiada frecuencia: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Algo así debiera haber ocurrido en el reciente episodio de prisión sin fianza, durante cinco días, para dos titiriteros de la compañía granadina Títeres desde Abajo al exhibirse durante el pase de su espectáculo en Madrid una pancarta con el lema Gora Alka--ETA. El juez lo interpretó como enaltecimiento del terrorismo, cuando el relato de su ficción iba por la denuncia del uso del terrorismo que se hace desde el poder, a veces, para criminalizar cualquier disidencia.

Sin entrar en valoraciones artísticas, programar una obra de guiñoles de este perfil, con las puertas abiertas al público infantil y en tiempo de Carnaval, fue un despropósito del Area de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Pero también lo es que el juez actuara con una decisión de ese calibre tras el interesado ruido mediático y político de quienes no acaban de digerir que Manuela Carmena sea alcaldesa de la capital. Destacados penalistas han recordado la exageración de esa prisión sin fianza, rectificada después de los cinco días, aunque manteniendo los cargos. El mundo de la ficción --incluidas parodias o bufonadas fuera de tono-- nunca debería ser juzgado por la vía penal. Y el derecho a la libertad de expresión ampara igual a los titiriteros granadinos que a Charlie Hebdo.

Enrique Verdia

sábado, 13 de febrero de 2016

Los McRefugiados de Hong Konk 11

A pesar de que esta situación se produce en toda Asia, en Hong Kong el problema es más serio que en el resto de lugares.

jueves, 11 de febrero de 2016

Cruz Roja alerta :

Se han triplicado los mayores que no pueden pagar recibos, la calefacción o una lavadora.
La recuperación no ha llegado al 1,2 millones de personas que atiende la ONG. 
El 92% de los niños a los que trata viven por debajo del umbral de la pobreza. 
Se agrava la situación económica de los mayores que han mantenido a sus hijos.

El porcentaje de personas mayores con privación material severa se ha triplicado desde 2012 y han comenzado incluso a endeudarse debido a que, como consecuencia de la crisis económica que comenzó en 2008, han tenido que mantener a sus hijos, ya adultos, afectados por la falta de empleo y recursos.

Privatización material severa es aquella en las que una persona no llega a una de estas tres condiciones: pagar el alquiler, la hipoteca o los recibos; calentar su vivienda; afrontar gastos imprevistos; comer carne o pescado al menos dos días por semana; ir de vacaciones una semana; tener coche; lavadora; televisión o teléfono.

Así, esta tasa ha pasado del 5,5% de 2012 al 15% de 2014 entre los 1,2 millones de personas que atiende Cruz Roja, según ha advertido el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, en la presentación de su último boletín sobre Vulnerabilidad Social.
Según los datos de Cruz Roja, el porcentaje de personas que experimentan privación material severa llega al 36,8% de los hogares atendidos por Cruz Roja (era del 38% en 2013). (LEER TODO)

lunes, 8 de febrero de 2016

Véncete

Pasamos a vida competindo cos outros. Dende nenos caemos no erro de converter o verbo competir en algo transcendente para as nosas vidas. Esquecemos a frase sabia de Ernest Hemingway: «Non hai nada nobre en ser superior aos teus semellantes. A verdadeira nobreza reside en ser superior ao teu ego anterior». Superarse a si mesmo, non aos demais: esa é a meta de cada día. Ser un pouco mellor, sentírmonos mellor, amar mellor. Claro que cada un ama como sabe, ou como pode. 

Claro que o mundo empuxa a competición diaria, como se a vida fose unha carreira de obstáculos na que o principal obstáculo é o adversario. O inferno son os outros, dicían. Eu non o creo. Os infernos viven dentro de nós, como dentro de nós vive a posibilidade de apagar o seu lume insidioso e destrutor. Convéncete e véncete. Non queda outro remedio. Cambiar a actitude pesimista cando pisas a praia dun novo día. Adentrarte na auga cálida dos afectos e esquecer o rancor: os rancorosos, os que odian, gastan a vida gastándose a si mesmos. Levantar o ánimo dos desanimados. Procurar calma para os que viven no desasosego. Apagar o teléfono móbil para que non pase as vinte e catro horas do día pitando, recordando, alertando, importunando. 


Véncete, anda. Intenta dar un paso sen que cada paso forme parte dunha competición. Intenta amar e ser amado. Véncete. Se caes, aprende da caída. Se aplauden demasiado, pensa que non todos os aplausos son verdade. Véncete. Non compitas cos demais, senón coa túa propia ambición. Aperta as cordas da vontade: esa palabra devaluada. E intenta ser o que ti queres ser. Non o que os demais queren que ti sexas. Ti, que só pretendes competir contigo mesmo. Ti es capaz. Podes. Véncete, anda.


Xose Carlos Caneiro
Publicado en : La Voz de Galicia

sábado, 6 de febrero de 2016

La Coruña que vive en la calle - 4

Un Sin techo (inmigrante subsahariano) ha preparado su cama en la confluencia de las calles San Andrés/Panaderas (Estrecha de San Andrés)

jueves, 4 de febrero de 2016

11 DE 500

Melissa Fleming colabora con Naciones Unidas en un área de apoyo para refugiados en el mundo y le ha tocado trabajar con muchos sirios. Hay una historia de una de ellas, Doaa, que es impresionante.

Doaa es una joven de 19 años, siria, que radica en Egipto con su familia. Tuvieron que salir huyendo de su país natal cuando su ciudad fue bombardeada. Sin embargo también tiene una ilusión, anda de novia con un refugiado sirio también, llamado Bassem.

Un buen día Bassem habla con Doaa y le comenta sobre la posibilidad de huir hacia Europa, y ahí buscar una nueva vida donde ella pudiera estudiar y él trabajar de una manera más estable, y con la oportunidad de ya iniciar una familia. Doaa le aterra una cosa: No le gusta el mar, no sabe nadar y como el viaje sería en barco, no le agrada mucho la idea. Sin embargo, Bassem habla con los padres de ella y la convence de hacer el intento. (LEER TODO)

Octavio Ballesteros

LEER MÁS :

El corazón tiene razones que la razón desconoce

lunes, 1 de febrero de 2016

Internet mon amour

Una y otra vez se nos plantea una especie de disyuntiva entre internet o la privacidad. Desde ciertos conocimientos de cosmología se podría llegar a la conclusión de que el mundo virtual es lo que más se asemeja al llamado plano astral que viene a ser el mundo donde moran las almas; por ello se incide a veces en el hecho figurado de que apoderándose de nuestra privacidad se apoderan de nuestra alma. Cuando menos deja al descubierto el grado de erosión de la libertad, sacrificada en su siempre difícil conciliación con la seguridad.

Es cierto que la información referente a nuestros datos particulares tiene un gran valor, pero también lo es el hecho de que las empresas de internet comercializan generalmente con esos datos porque se los hemos facilitado a cambio de la gratuidad del servicio. Un servicio que tampoco ha podido sustraerse al constante rastreo de ese monstruo que llaman seguridad nacional en el que se suelen manifestar las escuchas, las violaciones de correspondencias, etcétera.


Ante esos mismos gobiernos que desean proteger de sí misma a una sociedad en creciente inocencia y buenismo algunos medios como el londinense The Guardian, o The Washington Post, se pronunciaban hace algún tiempo en la conveniencia de volver a los métodos tradicionales y prescindir de internet en lo posible.


Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)