Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

viernes, 30 de mayo de 2014

DESALOJAN CENTRO OKUPA EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles durante los disturbios registrados en el barrio de Sants de Barcelona a 27 personas, en el tercer día de protestas por el desalojo y derribo del centro ocupado de Can Vies. La Guardia Urbana ha efectuado otras tres detenciones con lo que los arrestos se elevarían a 30, según informa TVE.
Durante los incidentes, que se iniciaron durante una marcha de protesta por el barrio de Sants, grupos de manifestantes quemaron contenedores de basuras, que utilizaron para formar barricadas, y causaron diversos daños en entidades y cajeros de bancos, así como en elementos del mobiliario urbano.
También en el barrio del Guinardó un grupo de personas habría quemado una furgoneta de TMB en protesta por el desalojo de Can Vies, un edificio que es propiedad de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas por contusiones durante los incidentes. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.
El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha cifrado en una primera valoración en 62.000 euros los daños causados al mobiliario durante los disturbios, según Europa Press. Según ha informado la Policía de la Generalitat, en principio los cargos contra los detenidos son los de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Además de la manifestación convocada en Sants, más de medio centenar de concentraciones y protestas se celebraron en otros barrios de Barcelona y numerosas ciudades de Cataluña, que tuvieron una asistencia desigual y en la que se registraron pocos incidentes. (LEER TODO)
LEER MÁS :
Incidentes violentos en Barcelona por el desalojo de ’okupas’ de Can Vies (FOTOS)
Nuevos incidentes en Barcelona por el desalojo de un centro «okupa» Can Vies
Al menos 28 detenidos (FOTOS)
Tercera jornada de protestas en Barcelona por el desalojo de Can Vies (FOTOS)
Un referente de la Barcelona popular (ANALISIS)
Aquí puede pasar cualquier cosa (OPINIÓN)
Claves de los disturbios en el barrio de Sants (ANALISIS)
Siguen los disturbios por el desalojo de Can Vies (FOTOS)
El barrio barcelonés de Sants vive la cuarta noche consecutiva de violencia 
Continúa sin solución el conflicto de Can Vies (AUDIO)
Un grupo de yayoflautas ocupa el Ayuntamiento de Barcelona en solidaridad con Can Vies 
Ingresa en prisión uno de los detenidos por los incidentes de Can Vies
Las claves de los disturbios por un histórico inmueble, sede de la CNT
Gamonal 2: la república que viene
El juez envía a prisión a un segundo detenido por la revuelta de Can Vies
El Ayuntamiento de Barcelona paraliza el derribo de la casa «okupa» 
Can Vies, un centro social 'okupa' en derribo
Una jueza cuestiona que se prohíba manifestarse a los detenidos por las protestas de Can Víes
Un centenar de vecinos acude a Can Vies para reconstruir la casa «okupa» 
Multitudinaria manifestación por el centro de Barcelona en apoyo de Can Vies 
El Ayuntamiento de Barcelona advierte que "se agota el tiempo para dialogar" con Can Vies 
El Ayuntamiento de Barcelona da por acabado el diálogo «con los violentos» 
Este post ha sido publicado conjuntamente con :
OS INDIGNADOS DA CORUÑA

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL SESGO DE LA JUSTICIA

Habida cuenta de la mascarada a la que estamos asistiendo, es un síntoma en sí mismo que en las encuestas los ciudadanos hayan expresado el sentimiento de que hay una Justicia para los poderosos y otra para los demás.

La sentencia condenatoria a los cuatro directivos de Caixa Penedés es una muestra: que el juez haya liberado de la cárcel a unos señores previamente condenados a ella deja al descubierto las extrañas complicidades entre la Justicia, la política y las finanzas, dando la impresión de que la Justicia española es un restaurante donde podemos elegir menú. Otra cosa resultaría del robo de un móvil.
LUIS ENRIQUE VEIGA
Publicado en : El Correo Gallego

lunes, 26 de mayo de 2014

COBARDES : TIENEN MIEDO

Desde mi punto de vista ha sido una campaña que se parece a otras muchas anteriores con unos aspirantes haciendo casi lo mismo para atraer a un electorado desganado. Claro que ningún voto es despreciable o equivaldría a practicarse el suicidio. No: el elector sigue siendo algo vital. El día pasó y los interrogantes nos acechan. Hay cierto temor en los políticos, más bien incertidumbre.

Otros lo han expresado con un enorme disgusto: es el caso de Felipe González y se llama Podemos. Un cambio de ciclo se adivina en nuestra historia reciente (siempre hay un antes y un después). De ahí su miedo; no, su pánico. Ha llegado savia nueva al escenario político: de ellos dicen que es la extrema izquierda, y nos advierten, claro ¡Cuidadín...! Las palabras de los candidatos, a tono con su oferta ideológica.

En su soberbia. En el otro margen, el pueblo. Una vez más se ha manifestado. Y lo ha hecho con una madurez que disipa todas las dudas. Nosotros: sin más recursos que las palabras; en un clima de corrupción que ha empañado la atmósfera política. Y la gota que inesperadamente rebosó el vaso. De ahí su temor.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión

viernes, 23 de mayo de 2014

CUBA : EN PUNTO MUERTO

Conozco algunos exiliados cubanos y todos dicen lo mismo. Cuba está en punto muerto. Desde hace años el régimen cubano ha intentado que el mundo lo reconozca como un régimen legítimo; pero una dictadura es siempre una dictadura con independencia del signo que sea.

Tras la disolución de la Unión Soviética, los hermanos Castro buscaron normalizar las relaciones con EE UU. Sin embargo esa idea no cuajó y llegamos a la actualidad en la que ambos dictadores (Fidel y Raúl) siguen ejerciendo un férreo control a través del miedo, enterrando así cualquier signo para la esperanza. Hoy en día Cuba sigue siendo una de las naciones más cerradas dentro de un sistema represivo que ya no da para más.

A la vista de los hechos la conclusión parece muy simple: los hermanos Castro se preparan para morir en el poder y toda posible apertura antes de su muerte iría en contra de este principio. Sin embargo y como dice cierto articulista: los Castro no deben morir en el poder; deben morir en la cárcel.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : El Correo de Zamora

miércoles, 21 de mayo de 2014

IN-COMUNICACIÓN

La humanidad ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y lo ha hecho de un modo perfectamente escalonado y hasta si se quiere previsible: primero fue el desarrollo agrícola, luego el desarrollo industrial, luego el desarrollo informático. Y finalmente nos adentramos en la Era del desarrollo personal. Tal vez por aquello de que cuando tu cambias, el mundo cambia, pero nunca es al revés. Cuando nos interrogamos sobre las vicisitudes del destino al que nos enfrentarmos, a las dificultades de dar respuesta a nuestras preguntas estamos en el camino de ese desarrollo personal, pero no es menos cierto también que seguimos tendiendo a aislarnos en esa torre de marfíl que es la actual tecnología como grandes dependientes de ella.

Como bien dice Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano: tal vez esto sucede porque se están estableciendo prioridades y realizando cosas que uno no quiere o no necesita en absoluto. Y propone un cambio progresivo que se basa en el equilibrio de los llamados roles. Esto es, en el hecho de que tenemos un rol como individuos, como miembros de una familia, un rol laboral, y un rol comunitario (con su poder relacional) cuyo conjunto da equilibrio a nuestra vida.

Con independencia de los efectos perniciosos de su constante abuso si bien es cierto que la tecnología ha alcanzado un alto nivel de desarrollo capaz de mejorar nuestra vida, no lo es menos que adolece muchas veces de notables carencias: nos aisla. Esto nos impiden abordar un equilibrio entre lo mucho que nos debemos a los demás (rol comunitario) y lo que somos (rol individual, familiar, y laboral) originando a su vez grandes fracasos.
Luis Enrique Veiga rodríguez
Publicado en : La Opinión de Malaga

lunes, 19 de mayo de 2014

VENTA Y TRÁFICO DE ÓRGANOS

El caso de algunos proyectos científicos al servicio de regímenes totalitarios es conocido dentro de una extensión sin control de ciertas prácticas o experimentos por quienes justifican los medios en la búsqueda de objetivos no del todo confesables. Pasa como siempre: al final el sistema se pervierte y lo que podría interpretarse como un avance de la medicina se está convirtiendo en un lucrativo negocio para algunos particulares o profesionales sin escrúpulos.

Algo parecido sucedía hace un par de años en la India dónde el cadáver de una niña británica regresaba a su país sin órganos después de una intervención médica, en un país en el que la venta y el tráfico de órganos está a la orden del día. Incluso se llegó a barajar que la niña fuera asesinada directamente para comerciar con sus órganos. Quizá el caso pudiera trasladarnos igualmente al oscuro episodio de ciertas clínicas en el estado de Kosovo donde por sistema se extraían los órganos a los soldados prisioneros para el comercio del trasplante.

Existen opiniones interesadas frente al hecho de que la ciencia y la ética deben ser compatibles y frecuentemente se alegan cuestiones religiosas cuando todos sabemos que los límites éticos exigen que el hombre sea tratado siempre como un fin en sí mismo y no como instrumento al servicio de otra finalidad. Algo parecido también a lo que haya podido pasar con el reciente escándalo de Valencia, determinante donde los haya, por presuntas implicaciones en una operación en la que algunos inmigrantes aceptaban donar parte de su hígado por 40.000 euros. El ejemplo tampoco haría descartable que el mercado negro de órganos ha llegado a nuestro país. De lo que cabe deducir que existe una red de complicidades que incluye un equipo médico para extraer los órganos que después se comercializan.

El llamado modelo español de trasplantes ha llevado a nuestro país, desde niveles medio-bajos en donación, al primer lugar del mundo, con tasas de donación y trasplante el doble que la UE. Ciertamente que la sanidad española funciona bien en los grandes hospitales con el abordaje de problemas médico-quirúrgicos del más alto nivel, haciéndola comparable a la de cualquier centro de los países más desarrollados. Todo eso es cierto. Pero... Toda intervención quirúrgica conlleva una buena factura económica en beneficio del médico que ejecuta la intervención. O lo que es lo mismo, el frío negocio de los trasplantes podría estar siendo una triste realidad.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : La Opinión de Málaga

viernes, 16 de mayo de 2014

LA INDIGNACIÓN DEL 15 M

En mayo del 2011, España asistió a un movimiento de protesta iniciado de forma casi testimonial en la madrileña Puerta del Sol que se extendió rápidamente por todo el país. Aunque inicialmente integrado por jóvenes, concitó pronto la adhesión de amplísimos sectores, porque amplísimamente compartido por la ciudadanía era el sentimiento de profunda irritación por el grave deterioro de la situación económica y política. La expresión movimiento de los indignados definió con precisión una revuelta pacífica que parecía que iba a cambiar algunas cosas importantes.

Pero tres años después, y aunque la realidad es parecida o peor (el paro ha crecido cuatro puntos y la desafección hacia los partidos clásicos no ha menguado), la formidable energía del 15-M no se ha traducido en un movimiento organizado y potente capaz de renovar, directa o indirectamente, la política. Probablemente la explicación resida en que, como muestra la historia, los procesos de cambio real suelen ser lentos y de largo recorrido.

La concurrencia de candidaturas que aportan aire fresco a las elecciones europeas del día 25 es un indicio aún modesto de esta tendencia. En todo caso, aunque la conmemoración del 15-M, en Madrid, fue muy poco concurrida, en España sigue habiendo motivos sobrados para la indignación. Parafraseando lo que dijo Octavio Paz tras el derrumbe del llamado socialismo real, el hecho de que las respuestas hayan fracasado no significa que las preguntas no sigan vigentes.
Publicado en : Diario de Córdoba

miércoles, 14 de mayo de 2014

HIPOCRESÍA AMBIENTAL

Me cuesta pensar que haya sido otra ocasión desperdiciada: el día del medio ambiente. Una efemérides plagada de discursos, pero con la cuestión de fondo por resolver ¿Cuando los gobiernos tomarán conciencia del CO2? Muy bien recuerdo en una ocasión en Valencia, al llegar enfrente del Albergue de los sin techo conocido como la Casa Grande fui caminando hasta el primer semáforo a la altura de la fachada lateral. Allí observé los vehículos que salían del túnel de la Pechina a escasamente treinta metros de distancia. Lo hacían velozmente hasta detenerse unos metros más adelante al cambiar al ámbar.

Todos se detenía con un frenazo brusco, enardecidos, como si chocaran los unos contra los otros o se mordieran en una parrilla de salida de Fórmula I. En forma de acelerones expandían una insoportable humareda... como carneros, fue mi pensamiento… turrando unos y otros... seguí pensando, al ver que casi se rozaban y a bocinazos se alentaban a partir... hacia un imaginario precipicio.
Así camina el mundo. Estamos de acuerdo en que hay un problema, pero las energéticas y los gobiernos siguen ciegos ante la ausencia de una conciencia ecológica.

En aquel semáforo de la Pechina estuve unos instantes sumido en reflexiones, y cuando cambió a peatones crucé el Paseo. Luego giré a la izquierda para encaminarme a la rampa empedrada que conduce al cauce yermo del Río Turia. Apenas había nadie a esa hora del mediodia, pero hacía hacia un viento suave y las palmeras se cimbreaban agitando sus copas. Yo valoraba aquel sol en el rostro y la brisa suave como algo lujoso y profundo. Un acto de libertad que me hizo sentir intimamente uno de esos mitos con los que todavía nos estamos engañando. El planeta es una nave que exige mantenimiento. Si finalmente se detiene todos lo pagaremos.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : Xornal 21

lunes, 12 de mayo de 2014

DE LARA INVESTIGA AL CONCEJAL DEL PP

EN CORUÑA MIGUEL LORENZO

Aduanas le atribuye al edil un presunto delito de tráfico de influencias
 
Vigilancia Aduanera ha remitido un informe a la jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokémon, sobre un presunto delito de tráfico de influencias que atribuye a Miguel Lorenzo, concejal coruñés del PP. Según se desprende de una providencia de la magistrada con fecha del pasado 9 de mayo, el edil está siendo investigado por «recomendación de contrataciones».

Esas pesquisas comenzaron el pasado 26 de diciembre, ya que según la providencia el informe es ampliación de un atestado con esa fecha. Se da la circunstancia de que en ese mismo día se produjeron las primeras imputaciones en A Coruña relacionadas con la Pokémon.

El contenido del informe no ha trascendido, pero es probable que se refiera a una de las conversaciones interceptadas por Aduanas entre José María Tutor, delegado en Galicia del grupo Vendex (supuesto beneficiario de la trama de adjudicaciones irregulares que se investiga en la Pokémon), y una asesora del área de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña.

En la charla, ocurrida a las 15.32 horas del 5 de marzo del 2012, la asesora contesta a Tutor que «fue Miguel Lorenzo» quien le recomendó a una mujer para un empleo en el Ágora, un edificio cultural de A Coruña. (LEER TODO)

viernes, 9 de mayo de 2014

LAS DIETAS DEPURATIVAS

No debemos de olvidar las cualidades de los vegetales sobre todo ahora que hemos entrado en la primavera. El problema del sobrepeso ya no es una hipótesis, sino un dato alarmante que se extiende entre nosotros, incluyendo por supuesto a la población infantil. La llegada de la primavera es un buen momento para desintoxicar nuestro cuerpo y aportarle unos nutrientes extra. 

Los vegetales crudos siempre son un complemento importante en la alimentación. Se trata de alimentos que ayudan a la limpieza del organismo sin provocar tensiones molestas, al tiempo que nos aportan una parte importante de antioxidantes, vitaminas y minerales. Una comida diaria que incluya vegetales como puede ser una abundante ensalada de primer plato nos puede ayudar. Se trata de comer menos cantidad de otros alimentos controlando así (por saciedad) el exceso.

Además, siempre podemos combinarlos de forma variada (frutas, verduras, hortalizas, frutos secos o brotes). También podemos recurrir al hervido al vapor para las verduras con las que pueda existir cierta intolerancia digestiva, como el brócoli o el repollo. Dependiendo de la estación, necesitamos más unas formas de alimentación que otras. Por eso en esta época y la veraniega nos apetecen más las ensaladas, que podemos aprovechar acompañadas de un ingrediente básico: el aceite de oliva.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Publicado en : Xornal 21

miércoles, 7 de mayo de 2014

INVESTIGAN A PERSONAS CON AVISO DE DESAHUCIO

Se hacen llamar mediadores sociales, y convencen al afectado para entrar en su casa, sacar fotos de la vivienda y quedarse con una copia de su documentación personal
Es una denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "Estas visitas son frecuentes y consiguen entrar en su casa para amedrentarles", explica una de las portavoces
La visita la realiza una persona que se identifica como "mediador social" con la excusa de buscar una solución al desahucio del inquilino, así consiguen que el afectado les abra la puerta. Estas personas están contratadas por uno de los fondos privados que han comprado las viviendas protegidas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que se acercan a perfiles vulnerables que se encuentran desesperados.

Susana vive en Leganés adquirió una vivienda social por tener una discapacidad y ser familia numerosa. Soltera, tiene 5 hijos, denuncia que entraron en su casa y que no volvió a saber nada más. "Me dijo que era una trabajadora social y le abrí la puerta. Me preguntó sobre mi situación económica y personal. Sacó fotos de mi casa por si había algo roto. Además, también fotografió mi DNI, el libro de familia y el certificado de minusvalía", denuncia. (LEER TODO                                                                                                       y oir AUDIO REPORTAJE : Así se ejecuta un desahucio) 

lunes, 5 de mayo de 2014

EXCLUSIÓN RACISTA

Cuando la exclusión de tipo racista se disfraza de caridad, o de filantropía, la mezcla suele resultar explosiva: estas ofensas desbordan los ánimos de quienes las padecen y las consecuencias se vuelven imprevisibles. Es el caso de lo sucedido al presidente del club de baloncesto Clippers en EEUU, un tal Sterling, pillado a micrófono abierto cuando se despachaba con su amante afroamericana, para que no se relacionase con los jugadores y el entrenador de su equipo (afroamericanos). La cosa era muy simple para Sterling: una cosa es emplearles para que jueguen y otra diferente es hacer vida social con ellos.

En compensación a su reprimenda, Donald era de los que regalaba a su amante valiosos obsequios, pero debajo de las envueltas ocultaba una patología racista indomable. A consecuencia del episodio, a Sterling acaban de multarle con dos millones y medio de dólares, más la suspensión de poder participar en la NBA, por lo que tendrá que vender los Clippers. La prueba del algodón: alguien que dice no ser racista y niega que uno de sus hijos se case con un miembro de una minoría. Como mínimo es que juzga a las personas por el color de su piel o su lugar de procedencia. Algo parecido a lo ocurrido al viejo racista Sterling, dueño de un equipo de baloncesto en EEUU.
LUIS ENRIQUE VEIGA A CORUÑA
Publicado en : El Correo Gallego

viernes, 2 de mayo de 2014

CRISIS (Desalojos que destruyen familias)

En España la Justicia es muy poco exigente a la hora de investigar a los políticos, banqueros o empresarios curruptos mientras que de una forma sistemática los jueces españoles se prestan a firmar todos los días sentencias para desahuciar a las gentes de sus casas. Esto hace denunciable una vez más la realidad injusta de los desalojos en España. En particular la que se vive en esta ciudad y en Galicia. El drama familiar de los desalojos que afecta a centenares de vecinos de A Coruña sin que por las instituciones del Concello y la Xunta de Galicia se habiliten unas alternativas de realojo adecuadas.

En estos momentos, un 80 % de los desalojados carecen de una vivienda en la que realojarse, dando visibilidad a una administración local y autonomica que presta sus oidos sordos al problema. Esto es, favoreciendo el alquiler social de las viviendas vacías existentes en Galicia y en nuestra ciudad. En esta circunstancia son decenas las personas e incluso familias que acuden a los albergues de emergencia al carecer de solucion habitacional por medio de un domicilio permanente. E igualmente denunciable es el grave problema de desalojo que sufren los vecinos residentes en el Parque Ofimatico en Elviña a causa de la expropiación de sus terrenos y sus casas por el Concello.

Esto es un síntoma más de los abusos del Concello coruñés en los que tampoco se duda en recurrir a la Policía Local (con intereses en la promoción de viviendas de lujo en dicho Parque) para acallar y criminalizar las protestas de los vecinos afectados. Los vecinos únicamente piden que si les tiran sus casas les indemnicen adecuadamente o les hagan otra casa donde vivir. Al contrario, ninguna de dichas peticiones se escucha dando cuenta de esa mafia que al parecer se alienta desde instancias gubernamentales, con el segundo de a bordo del Concello de A Coruña, el señor Flores, imputado en la trama de la operación Pikachu. 
Luis Enrique Veiga. A Coruña
Publicado en : El Correo Gallego