Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

viernes, 28 de junio de 2013

QUE SE LIXE A TROIKA

O BNG da Coruña convida á Coruña o activista portugués João Camargo, organizador da manifestación de 15 de setembro de 2012 “Que se lixe a Troika, Queremos as Nossas Vidas” e da manifestación do 2 de marzo de 2013 “Que se lixe a Troika, o Povo é Quem Mais Ordena”, as dúas maiores mobilizacións que tiveron lugar en Portugal nas últimas décadas.

A xornada con João Camargo, que tamén convocan Adega, a A.C. Alexandre Bóveda, Asemblea de Desempregad@s, AVV de Monte Alto, Comités, CIG, Galiza Nova, Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público e Velaluz, terá lugar este venres, 28 de xuño, no CEIP Curros Enríquez (Campo de Martes). Ás 19h, o activista luso manterá un encontro cos movementos sociais da cidade e ás 20h, presentará o libro “Que se lixe a Troika”. O BNG da Coruña anima a cidadanía a asistir a primeira presentación en Galiza desta obra, que reflicte o sentir do movemento luso de protesta contra a Troika e contra as políticas de austeridade.

miércoles, 26 de junio de 2013

LA ARAÑA QUE TEJE LA RED

La policía utiliza troyanos para investigar nuestros ordenadores. Y con ello nuestra intimidad amenazada cada vez que utilizamos las nuevas tecnologías. Como se ha demostrado tantas veces, el gran hermano orweliano vigila nuestros movimientos al mínimo detalle. Sea con nuestro móvil, el correo electrónico, o cada pago con la tarjeta todos somos sospechosos. Y de nuevo la disyuntiva entre internet o la privacidad.

Pero, si eso fuera poco, con la expansión del universo digital, cualquier persona puede ser espiada a través de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU. La información de la red pasa por ese país. Nada se le escapa a la araña que teje la red. No bien se reinicia el juicio contra el soldado Manning (autor de las filtraciones a Wikileaks) aparece en escena ese tal Snowden, ex empleado de la CIA para filtrar los detalles de un programa estrella de vigilancia que atenta contra las libertades básicas en el mundo del ciberespacio.

Entre unos y otros se han apoderado de nuestra alma y se pone de manifiesto el grado de erosión de la libertad, sacrificada en su conciliación con la seguridad (el fin no justifica los medios). Todos nos vigilan, y no dudo de que es por nuestro bien, para protegernos. Sed buenos y no pasará nada (parece ser el mensaje). Cuidado, la araña que teje la red nos vigila.

LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ
Publicado en : La Región
Cronología del 'caso Snowden'

lunes, 24 de junio de 2013

CIERRE Y REDUCCIÓN DE LINEAS DE TREN

FACUA cree que el cierre y reducción de líneas de tren condena al aislamiento a poblaciones enteras
La asociación rechaza un modelo de trasporte público que desprecia a los ciudadanos más humildes por su condición geográfica mientras se potencia una carísima alta velocidad y se rescatan autopistas de uso individual y privado.
FACUA - Consumidores en Acción considera que el plan del Ministerio de Fomento para cerrar y reducir líneas de tren condena al aislamiento a las poblaciones afectadas bajo el manido pretexto de la eficiencia. La asociación critica que el Gobierno de Mariano Rajoy utilice únicamente criterios económicos para justificar este varapalo al transporte público, sin tener en cuenta factores como el impacto medioambiental, la reducción de accidentes o la cantidad de vehículos que retira el tren de la carretera. FACUA rechaza el modelo de transporte público por el que parece haber apostado el Ejecutivo que, mientras desprecia a los ciudadanos más humildes de zonas menos pobladas, opta por potenciar una carísima alta velocidad o prevé rescatar autopistas deficitarias de uso individual y privado.  

La asociación denuncia que esta decisión, que además se está ejecutando sin publicidad para los viajeros, ha sido tomada de espaldas al Consejo Nacional de Transportes Terrestres, órgano consultivo donde están representados tanto los usuarios como los sectores implicados. FACUA desconoce cómo pretende el Gobierno garantizar la llegada de un transporte público alternativo para aquellas zonas en las que el tren deje de prestar servicio, y en qué condiciones se ofrecerá. Para FACUA, resulta aberrante impulsar una nueva red de transporte por carretera cuando ya existían unas estructuras ferroviarias que van a quedar sentenciadas de muerte por el desuso.

lunes, 17 de junio de 2013

100 AFORADOS GOZAN DE TRATO ESPECIAL EN GALICIA

Más de 10.000 cargos públicos tienen este privilegio en España frente a ninguno en Reino Unido o Alemania // Gobierno autonómico, diputados y Valedor conforman el grueso de la lista gallega 

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Así reza el artículo 14 de la Constitución. Sin embargo este principio convive con el reconocimiento de fueros o privilegios para un conjunto de ciudadanos que en caso de tener que rendir cuentas ante la Justicia sus casos no tendrán el mismo recorrido que los de un ciudadano de a pie. Son los llamados aforados, sometidos a una jurisdicción especial.

España es el país del mundo con más ciudadanos aforados. Sólo los cargos de origen político con este tipo de privilegio pueden sobrepasar los 2.000, a los que se suman otros ámbitos como el judicial o fiscal, con los que se contabilizan más de 10.000, dejando al margen a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tienen su propio aforamiento, ya que si estos se tienen en cuenta se despararía hasta los 200.000, según los datos contenidos en el Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales, de Juan Luis López Colomer e Iñaki Esparza Leibar. Publicado en : CORREO GALLEGO

viernes, 14 de junio de 2013

JUSTICIA DESIGUAL

A veces son los propios legisladores quienes ejercitan la injusticia cuando promulgan malas leyes, pero los jueces no quedan exentos de esa injusticia cuando se dejan corromper. Si en verdad hay justicia, que caiga sobre los investigados por la estafa de las preferentes cuando resulta tan extraña esa aparente normalidad que oculta a los verdaderos ladrones. Y es muy significativo que venga la presidenta de la CNMV afirmando que hay varios grupos investigados cuyos nombres se desconocen como indicativo de que en la España profunda se prefiere proteger al poderoso antes que al damnificado. ¿Simple coincidencia? No, se diría que todo es fruto de una estrategia política arraigada en una ideología de triste recuerdo en este país, y donde cualquier manifestación pacífica de protesta sigue siendo repelida con la violencia policial ordenada por quienes han sido cómplices de esa u otras estafas.

"Me siento muy orgulloso de haber contribuido con otros muchos ciudadanos a haber impedido que se cometiera un acto tan injusto como el desalojo de la octogenaria Aurelia Rey de su vivienda", dice el parlamentario Jorquera.
Yo también señor Jorquera, también estuve allí. Mientras haya injusticia o la justicia no funcione, nadie puede predecir lo que haría ante una situación límite: cuentan de una madre valenciana que quemó al indeseable que violó a su hija cuando se lo encontró por la calle. La madre aplicó la pena que la justicia no hizo.

Desde luego, la mejor manera para que nadie se tome la justicia por su mano es que exista una evidencia de que la justicia es igual para todos. Quizá por esa desesperación de sentirse agredido y no encontrar amparo en la ley. Una fianza de dos millones y medio de euros es fácil de pagar para ciertas personas antes que mandarles a la cárcel a purgar como cualquier delincuente. Conocidos banqueros campan a sus anchas en este país con total impunidad. 


Luis Enrique Veiga. A Coruña

Publicado en : CORREO GALLEGO

miércoles, 12 de junio de 2013

SE HA PERDIDO LA DECENCIA

La pirámide social es una pirámide truncada. Del corte hacia abajo todo el mundo puede ir preso, por cualquier delito ridículo. Del corte hacia arriba es otro mundo. La policía y todos los tinterillos de tribunales, saben que en esa apartada punta de la pirámide, donde hay gente -alguna- que vive en Los Reyunos, las reglas son otras. 


Pruebas al canto. Con el testimonio de Bedoya recordé que dos veces, no más, estuve en barrios de esa clase. Las dos veces invitado por colegas del Poder Judicial que no tienen pruritos en mostrar que viven en sitios que no se pueden pagar con sus ingresos legales (retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí).  

Reflexiones de un pesimista: Es mejor no saber como se hacen las salchichas y las leyes.
LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ
Publicado en : ATLANTICO

lunes, 10 de junio de 2013

MARCHA EN SEVILLA POR UNA VIVIENDA DIGNA

La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla, saldrá a las 19 horas de los Juzgados del Prado de San Sebastián. 
FACUA Sevilla llama a la ciudadanía a secundar la marcha Contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria y por el derecho a la vivienda que tendrá lugar este sábado 8 de junio a las 19 horas.
La movilización tiene prevista su salida en los Juzgados del Prado de San Sebastián, desde donde partirá hasta la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución hasta llegar al Ayuntamiento

Durante el recorrido se realizarán paradas en sitios simbólicos, donde se dará lectura a escritos y manifiestos y se realizarán distintas performances. La protesta está convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla (PAH-Sevilla), recientemente incorporada a la plataformaCompromiso Social para el Progreso de Sevilla, a la cual pertenece también FACUA Sevilla.
Con esta marcha y a través de los hashtags #subimoslasapuestas y #8J en las redes sociales, los convocantes quieren denunciar a los principales responsables de esta crisis, quienes se encuentran en los consejos de administración de las entidades financieras. 

Publicado por : FACUA

viernes, 7 de junio de 2013

LOS CAROS INTERESES DE LA DEUDA

El Estado gasta más en pagar los intereses de la deuda que en el paro
Los presupuestos de 2013 destinan 38.590 millones de euros[1] al pago de los intereses de la deuda. En cambio, para pagar las prestaciones de desempleo se presupuesta una cantidad mucho menor: 26.993 millones de euros. Entonces ¿Es realmente cierto que nuestra economía no puede “soportar” el pago de las prestaciones por desempleo actuales? ¿Es más importante pagar la deuda que devolver a los/as ciudadanos/as el seguro de desempleo que ya pagaron mientras trabajaban?

En 2011 el parlamento español, con los votos a favor de PP, PSOE y UPN realizó un importante cambio en nuestra Constitución, particularmente en el Artículo 135, haciendo que el pago de los intereses y la devolución del capital de los préstamos, es decir, la deuda «gozará de prioridad absoluta» en su pago. Por encima de las prestaciones sociales, sean las que sean. Con el pago de la deuda, perdemos la mayoría. ¡Movilízate! 

 [1] Datos extraídos del Ministerio de Hacienda (http://www.tesoro.es)
Publicado en : http://madrid.auditoriaciudadana.net

Charla de Carlos Taibo no II Foro da Débeda de Galiza Santiago 25/05/2013 :Publicado en : PACD MADRID

miércoles, 5 de junio de 2013

ASI VA EL RESCATE DE ESPAÑA

Hoy hace un año, el BCE mandó a Zapatero una carta exigiendo más ajustes a cambio de intervenir en el mercado de deuda. Las peticiones del BCE han marcado también los recortes de Mariano Rajoy. 

Segunda entrega de "La carta" con modificaciones y actualizaciones fruto de los acontecimientos más inmediatos y de comentarios y aportaciones de los internautas. Gracias a todos por la participación.

lunes, 3 de junio de 2013

COMO EXPROPIAR UNA CASA AL BANCO

"O le metía una patada a la puerta de un piso o me quedaba en mi casa de okupa". María del Carmen Andújar había recibido la orden de lanzamiento y debía abandonar su domicilio en Huelva el pasado 14 de mayo. Días antes contactó con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y comenzó los trámites para luchar por su vivienda a través del decreto andaluz sobre desahucios. Este jueves el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el primer paso para expropiar el uso al banco de esta vivienda y María del Carmen se ha convertido en la primera ciudadana con la que se inicia este procedimiento.
"LO HE PASADO MUY MAL"
Según relata esta vecina onubense a El Huffington Post, compró la casa en 2004 y a partir de 2009 comenzó a tener problemas para hacer frente a la hipoteca. Las cosas no iban bien en el negocio que tenía junto a su marido y fueron a peor cuando lo cerraron y abrieron otro bar en 2012. A partir de los impagos, comenzaron a llegar cartas del banco, que se negó a la petición de la familia de pagar la hipoteca en 40 años en vez de los 30 pactados inicialmente. Contactó entonces con abogados, la PAH y la Junta. Ahora, ve el final del túnel. María del Carmen se siente "muy satisfecha y muy contenta". "No tenía dónde irme. Lo he pasado muy mal", explica emocionada, a la vez que asegura que en su desesperación pensaba: "O metía una patada a la puerta de un piso o me quedaba en mi casa de okupa".

A partir de la publicación en el BOJA, formalmente se abre un plazo de quince días para alegaciones de los interesados. No obstante, desde la Plataforma y la propia interesada ya dan por hecho que el proceso seguirá adelante, según la información que les han proporcionado las autoridades autonómicas. Tendrán que pagar como alquiler el 25% de sus ingresos. Ella, trabaja como empleada de la limpieza, y su marido percibe la ayuda familiar. Esta noche los dos y sus dos hijos menores dormirán más tranquilos sabiendo que lo harán en casa. (LEER TODO)